18/3/09

imprescindibles - Atari Force

A partir de hoy y una vez a la semana, siempre que me sea posible, intentaré recomendaros un cómic para su lectura. Y para abrir el fuego uno del que habló Verewolfie en el reciente fin de semana nostalgico.

Atari Force es el nombre de una serie de ambientación futurista que narraba las aventuras de un grupo de personajes dispares agrupados en la ficción bajo esa denominación. En realidad, existen dos versiones diferentes del grupo llamado Atari Force, presentadas en publicaciones con diferente formato. La primera versión de Atari Force apareció en formato "mini-cómic" o cómic de bolsillo, en cinco capítulos distintos que se entregaban acompañando a los video-juegos del mismo nombre. La segunda versión de Atari Force fue presentada en 1983 con formato revista o comic-book normal, a cargo de DC Comics Inc., y con guiones de Gerry Conway y Roy Thomas y dibujos de José Luis García López. En la página Atari Force Headquarters (en inglés) puede encontrarse amplia información sobre este grupo y los personajes que lo componen, incluyendo un detallado índice de las publicaciones que han presentado sus aventuras (en las dos etapas diferentes mencionadas).
En España, Ediciones Zinco publicó, entre 1984 y 1985, una colección que incluía los números 1 al 13 de la serie de DC Comics Inc. A partir del número 14 de esta serie (ejemplares que ya no cuentan con lápices de García López) están inéditos en España.
Esta serie aunaba la ciencia ficción con la aventura y la emoción a partes iguales y si eso no fuera suficiente recomendación, contaba con los maravillosos dibujos de JOSE LUIS GARCIA LOPEZ en el mejor momento de su carrera.
A continuación os cuelgo algunos dibujos de la serie que hice en los 80.




9 comentarios:

Werewolfie dijo...

No me cansaré de reivindicar al gran García-López, alguien que parece que, como dice el dicho, no ha conseguido -de momento- ser profeta en su tierra... pero el solo hecho de que haya tantos y tantos profesionales del dibujo y la ilustración que le profeséis admiración debería decirnos mucho sobre la inconmesurable calidad de este artista. Como maestro de todos los aspectos técnicos del cómic -narración, perspectiva, diagramación de la página, elipsis, anatomía, fondos... etecé etecé- tiene pocos que le hagan sombra, me parece a mí. Y Atari Force era, además, un tebeo con unos personajes interesantes y una trama la mar de entretenida, por si fuera poco contar con esos maravillosos dibujos... Y por cierto, muy chulos los tuyos, qué envidia saber dibujar así ya en los ochenta. Normal que ahora seas un crack, ¡copiando de modelos como García López! ;)

Anónimo dijo...

Estoy con Werewolfie, José Luis García López es un dibujante impresionante. Y Atari Force un cómic olvidado a reivindicar.

Pep dijo...

Sí señor, suscribo todo los dicho... Atari Force era un tebeo magnífico, y José Luis García-López un fuera de serie. Planeta podría animarse y sacar un libro con material suyo, que hizo cosas muy majas para DC.

A ver si algún día me animo, y compro en alguna tienda on-line los números que aquí quedaron inéditos, que son pocos.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Otro que se apunta a reivindicar a García López.
Uno de esos pocos artistas al que hasta todos los demás artistas consideran un maestro. Y eso es mucho decir...

Blueberry dijo...

Fué además en la época que apareció Zinco, con esos comics con esos dibujos tan buenos, y sobre todo un color estupendo....yo los compraba, con Question...y mas tarde Camelot 3000

J.A.Rubio dijo...

Werewolfie, ojala yo fuera un gran artista como tu dices, pero hacer una ilustración la puede hacer cualquiera con un buen modelo para mirar y paciencia. En cualquier caso, en aquella epoca infantil-juvenil, me atrevia con casi todo. Más tarde descubrí que los verdaderos dibujantes sabían mover y dar dinamismo a los personajes, perspectiva, anatomia y miles de cosas. Hace ya mucho que hago guiones para otros que dibujan infinitamente mejor que yo.

J.A.Rubio dijo...

Jose Luis Garcia Lopez, (que aunque es español de nacimiento es argentino de adopción) no solo es un gran dibujante en lo estetico, con un toque clásico que enamora, sino que dota a los personajes de actitudes y movimientos propios, haciendo que se distingan unos de otros. Lejos de la constante repetición de poses y expresiones caracteristicas en muchos de los fan favorites.
Otro de sus grandes trabajos es Cinder and Ashe, del que os hablare en alguna otra entrada.

Jaime Sirvent dijo...

Cinder y Ashe me parece un tebeo magnífico, de lectura plenamente recomendable, una pena la edición de Planeta en tapa dura y blanco y negro sin respetar el color original. Pero aún así, García López es tan bueno, que eso se olvida.

No he leído Atari Force, pero lo tengo en el pc desde hace unos meses deseando hincarle el diente, saludos.

PAblo dijo...

Es raro que "Atari Force" no haya sido reeditado todavía. Al menos los números de Garcia-López.

Una curiosidad de este tebeo es que es una de las primeras colaboracioens entre videojuegos y cómic.

Un blog muy interesante. Os enlazo y sigo para teneros controlados.

Impacientes Saludos.