13/3/09

Los 15 cómics esenciales de mi infancia

Esta no es una lista de los mejores cómics que he leído, sino de aquellos que en mi infancia me marcaron por una u otra razón.
En principio 15 me parecían muchos pero al ir haciéndola me he dado cuenta que tendría que dejar muchos fuera.
Intentaré hacerlo de una manera cronológica según yo los leí.
Este tebeo del Jabato es el primero que tengo noción de haber leído. Me lo regaló mi tío y probablemente fue el germen de mi afición por leer cómics.
A raíz de eso busqué otras cosas y en casa de un amigo descubrí que su padre tenía facsímiles del Capitán Trueno. Así empecé a cambiar cómics y este fue el primero.
El primer tebeo que leí del Guerrero del antifaz, que crearía en mi un gusto por la historia que todavía conservo.
El primer cómic del Corsario de hierro que leí. Me gustó tanto que poco a poco fui consiguiendo toda la colección.
Ya había leído varios cómics de la colección Dumbo pero los personajes de Dysney no me motivaban mucho hasta que llegó Patomas.
Un día un amigo me dejó un cómic titulado Hora T como una guía de teléfono. El papel era de la misma calidad que estas y parecía transparentarse en exceso, pero tenía unas 300 páginas llenas de historias en B/N de Zarpa de acero, Mytek, Spider y 8 o 10 series más. No he sido capaz de encontrar ninguna portada de aquello, por eso os pongo dos juntas de Zarpa y Spider.
Zagor era una serie de vaqueros pero muy diferente. Como los cómics eran en B/N me dio por dedicarme a colorearlos con pinturas. Por supuesto que desistí a las dos o tres semanas con apenas cuatro o cinco páginas coloreadas.
Ya había leído cómics de Spiderman y me gustaban pero entonces descubrí aquella serie que juntaba en cada episodio, al trepamuros con otro personaje. Y me sirvió para conocer a muchos más personajes de Marvel.
Con aquellos fascículos de Flash Gordon descubrí que había gente que encuadernaba los cómics y mejor aún conocí al fantástico Alex Raymond.La patrulla x no era un cómic que me interesara especialmente, pero desde ese día, con el nuevo grupo y especialmente con Rondador nocturno, fue mi grupo de superhéroes favorito hasta la muerte de Fenix.
El descubrimiento de Puño de hierro, Dientes de sable y el increíble Jhon Byrne.
Con esto me aficioné una buena temporada por las artes marciales con personajes como Sang Chi o el Tigre Blanco.
La muerte de Belit. Hasta ese momento tenía toda la colección de Conan. Desde ese día ya dejo de interesarme
El supergrupo el mejor cómic de humor de todos los tiempos. Liderado por Superlopez y dibujado por el genial Jan.
Los Micronautas del imprescindible M.Golden.
El primer número que leí de 1984, el cómic para adultos con el que dejé atrás mi niñez. Después vendrían cosas como Dark Nigth, El incal,Watchmen, Camelot 3000, etc… Pero eso ya es otra historia.

Y si quereis ver otras listas de la gente que a participado en este experimento pasaros por el blog de Mo Sweat.

20 comentarios:

Bruce dijo...

No sé cuánto me marcaron, pero de pequeño leía El Guerrero del Antifaz, Capitán Trueno, Jabato, El Corsario de Hierro, El Pequeño luchador, Roberto Alcázar y Pedrín...
Veo que coincidimos en la portada de Zarpa de Acero. Tuve un sólo (repetido) Flash Gordon de Mundicomics, creo que no me parecía el colmo de la diversión, pero el dibujo era brillante. Me parece que toda nuestra generación tuvo su época de fascinación por los comics de artes marciales y las pelis de Bruce Lee. ¡Y Los Micronautas, de Mantlo y Golden!

Anónimo dijo...

Hola.
La portada del jabato, del supergrupo ( aun lo tengo como joyas que son los primeros superlopez)y del 1984 con esa portada corbeniana(creo) es deja vu puro y duro, que retroceso mas bueno.

J.A.Rubio dijo...

Sin duda tienes razón en lo de las artes marciales. Pero a mi me encantaba como personaje y para dibujarlo El Tigre Blanco, al que curiosamente no parece conocer nadie, igual que me ocurria con un personaje del que compartimos recuerdos La Mosca Humana.

J.A.Rubio dijo...

Todos estos cómics(exceptuando la guia telefonica de Hora T) los conservo en más o menos, buen estado. Ya que como tu dices, para mi son verdaderas joyas.

Bruce dijo...

Gloriosa la presentación del Tigre Blanco en Peter Parker-Spiderman, otro de mis míticos. A la serie Hijos del Tigre, en la que debutó, le voy a dedicar unas cuantas entradas

Pep dijo...

Que majo todo. En alguna cosilla veo que coincidiré contigo. A ver si de aquí al domingo que ponga mi lista no cambio de opinión veinte veces... ;)

J.A.Rubio dijo...

Bruce, espero ansioso esas entradas.

Mo Sweat dijo...

Saludos.
Grande de verdad y además muy variada.
Yo también tuve ese número del Jabato.
En lo que más coincido contigo es en Spuperlópez: El Supergrupo (para mi es una obra maestra) y el de los Micronautas, que por supuesto también tuve.
Creo que cualquier cómic en el que apareciera en portada el Hombre Cosa luchando con los protagonistas era de interes para mi, ja, ja, ja, ja, ja...

Violeta dijo...

Yo de pequeña no tuve mucha oportunidad de leer comics, pero cuando caían en mis manos los super lopez, mortadelo y filemón, zipi y zape y don miki los devoraba rapidísimo y se me hacían muy cortos.
Gracias por la visita!!
Kisses!!

Anónimo dijo...

Yo no soy tan abuelete como tu, pero aún así he leido algunos de los que has colgado.
Por una parte envidio la posibilidad que teníais de disfrutar de cosas que ahora son tantas que no las apreciamos lo suficiente.

Juancar

Angux dijo...

¿Por que casi todos coincidimos en poner al Jabato en vez de a su hermano más conocido, el Capitán Trueno? Yo desde luego prefería al Jabato aunque también me leí algún título de Trueno Color.

Por lo demás coincidimos en mucho. El Spiderman que pones creo qeu aún lo tengo por casa de mis padres.

¿Quién no ha dedicado al menos un rato en colorear y destrozar así algún comic en blanco y negro cuando era pequeño?

Un saludo.

Plissken dijo...

A mí me gustaba más el Jabato por la ambientación histórica, me atraía más ese mundo romano con centuriones y viajes por tierras exóticas que el medievo del Capitán, que tambien me gustaba, pero menos.

Resulta divertido ver que más o menos leíamos los mismos tebeos, y lo mejor de todo, que estaban al alcance de la mano en el quiosco de la esquina. ¡Un saludo!

Osukaru dijo...

Has hecho un gran trabajo de arqueología puro y duro!.

Lo del Capitán Trueno y el Jabato me han recordado a unos tomos que tenía mi padre sobre esos personajes en formato apaisado.

Un saludo!.

J.A.Rubio dijo...

No te creas, no me ha costado mucho, ya que casi todos los tengo a mano, guardados cuidadosamente eb mis abarrotadas estanterias y armarios

Werewolfie dijo...

Supongo que debes de sacarme unos añitos -no muchos-, más que nada porque creo que yo llegué "tarde" para algunos de los que citas y, por ejemplo, los tebeos de la Warren/Toutain me pillaron demasiado chinorrilla en su día -aunque alguno leí, y por eso alguno habrá en la segunda parte de mi lista-. Suerte haber podido recuperar algunas de esas maravillas ya de más mayorcita...

Y hablando de "recuperaciones": a principios de los 80 hubo, parece, un puñado de tebeos que venían a mezclar, en parte, la SF y los superhéroes que parece que nos marcaron bastante a muchos de nosotros... pienso en la que citas, los Micronautas, pero también en Atari Force o los Omega Men... Lástima que sigan perdidas en el limbo de los no-reeditables.

Y bueno, es mi primera visita a este bló, así que te comento que os he enlazado en el Show... y shalom aleichem.

Jaime Sirvent dijo...

Mítico el Supergrupo, ha estado a puntito de entrar en mi lista, y también esa Patrulla-X y esos Marvel team up de Vértice. Y por supuesto, ¿qué decir del Flash Gordon de Alex Raymond?, maravillosos todos, la verdad. Un saludo.

J.A.Rubio dijo...

Esta semanita, si puedo colgaré algún dibujo de Atari Force, una mini serie que me gusto mucho, pero que no está en esta lista porque es posterior al menos en lo que respecta a cuando yo la leí.

Blueberry dijo...

Bastantes coincidencias: Dumbo, los de Buru Lan, los X-Men...incluso tenía al Conan de Windsor Smith en la recarga...buena lista.

PAblo dijo...

Estupenda lista.

Impacientes Saludos. A mí El corasrio de Hierro también me gustó más que Capitán Trueno pero meno que El Jabato y los Micronautas se han quedado fuera por un par de puestos.

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Gracias a todos los que habéis pasado por aquí en este viaje a la nostalgia que como mínimo a servido para conocer nuevos e interesantes blogs