27/3/09

Marvel Team Up – La liga de los perdedores




Estos dibujos pertenecen al Marvel Team Up 18 con fecha de salida Mayo de 2006, con guión de Robert Kirkman y dibujo de Paco Medina.
Debajo tenéis unas imágenes del Eurocorps 11 con fecha de salida Julio de 1999, con guión de Jose Antonio Rubio y dibujo de DaniZar y Salva Molina.



Las dos son la conclusión de una saga en la que el malo abre un portal por medio de un objeto redondo. (En el Marvel Team Up un objeto tecnológico y el Eurocorps un medallón mágico).
En las dos un héroe se da cuenta que rompiendo el medallón, mientras el malo está en medio, es la única forma de detenerlo. La gran diferencia es que en el Eurocorps el héroe se sacrifica para acabar con el malo.
En los dos el malo es partido por la mitad y su medio cuerpo cae al suelo ante el horror de los presentes.
Hasta ahora nunca había creído en que pasaran estas cosas y de hecho DaniZar me dijo no hace mucho que nos habían copiado un personaje de los Eurocorps llamado Veloz (picad aquí para más detalles), tambien desde Marvel y yo fuí bastante escéptico al respecto. Pero ahora no se que pensar.¿Que os parece?

22 comentarios:

Werewolfie dijo...

Desde luego hay coincidencia... Ahora, si es eso, coincidencia, copia o taquiones, supongo que sólo Kirkman lo sabe.

Osukaru dijo...

¿Estos trabajos los publicáis en algún sitio o se los enviasteis a alguien?. Es que da mucho repelús semejante coincidéncia... No sé, yo me lo haría mirar. ;)

J.A.Rubio dijo...

Esto fue el Eurocorps nº11 y fue publicado en 1999 en formato cómic pero autoeditado.
El nº 12 que era la conclusión de la maxiserie, se publicó ya, bajo el zaragozano sello BURZ comics. pero manteniendo el formato.

CAESAR dijo...

Bueno, tampoco nos pongamos nerviosos.........XD XD

No es la primera vez que veo esto, y no sólo en el mundo del cómic. El hecho de que un villano quede atrapado entre un plano/dimensión y otro y el héroe use ese mismo portal para detener al villano, es algo recurrente en infinidad de títulos comiqueros, series y películas. No hay que sentirse amenazado.
Ahora mismo me viene a la cabeza un especial del Clandestine de Alan Davis junto a los X-men que, tras haber sido manipulados por una especie de demonio para arrastrarlo de su particular universo al "real", utilizan el portal de tránsito para hacerle básicamente lo mismo que al bueno de Bad.

Yo creo que no importa demasiado la forma, sino más bien el fondo, y puedes descansar tranquilo, ya que el final de Eurocorps es una auténtica maravilla.

J.A.Rubio dijo...

Caesar , estaría de acuerdo en lo que dices si no fuera por el hecho de que se usa un aparato practicamente igual y el hecho de romperlo mientras el malo está por medio, e incluso el hecho de que el plano de la caida al suelo es practicamente igual, hasta en el modo en que queda.
Me parece excesivo incluso para un absoluto exceptico como yo.
No obstante tienes razón en que el final y la historia en si, tienen poco que ver...Afortunadamente, desde mi particular punto de vista.

Elisabeth dijo...

Aprovechados hay en todos los lados, desde luego,coincidencia?, pues la verdad es que es demasiado evidente para serlo.
Pero esto pasa en todos los sectores, incluso en el 3D, sino que se lo cuenten al que ahora mismo está en pleitos con los de Kandor Graphics a causa de la peli del "lince perdido" que han estrenado hace poco.
Por lo visto un chaval presentó el guión en la Junta de ANdalucia para conseguir alguna subvención y casualidades de la vida andaba por alí alguien de Kandor. ya sabeis el resultado, no?

Anónimo dijo...

Manda webs:

La verdad es que de fusileros esta el mundo lleno.
Verdaderamente, no se si el Paco Medina lo habra hecho conscientemente o no, pero me jugaria un huevo (y mira ke les tengo cariño a los dos) a ke en su dia leyo este comic. Porque ya seria mucha coincidencia y alineacion de astros. Aunque yo creo que es un problema de falta de personalidad.

En fin Jose, ke me temo ke Ajo y Agua es lo que toca...

Robert

JennifeR dijo...

Si curiosa coincidencia , que pasa estos de marvel no tienen imaginacion? claramente es una copia no es solo que se parezca la situacion en que se encuentran , pasa lo mismo (quitando que el bueno no muere)y las viñetas en si se parencen... ¿Que sera lo proximo??¿copiar personajes?ah no, eso ya lo han hecho.

Anónimo dijo...

No se si será denunciable pero seguro que es demasiado parecido para ser casual.
Puede que el dibujante se "inspirara" demasiado en algo que había visto pero...
israel

DaniZAR dijo...

Me quedo sin palabras...
Una cosa, Paco Medina no dibujó algún número de los Euroforce?? o fue Paco Díaz?? En cualquier caso son dos españoles... J.A. creo que deberíamos investigar de alguna forma hasta donde han llegado los números de los Eurocorps...

J.A.Rubio dijo...

Paco Diaz y Xavier Marturet sacaron un cómic para Marvel Italia llamado Euroforce en el 96, curiosamente varios meses despues del Euroforce 0 que luego se convertiria en Eurocorps para no liarla. Otra curiosa coincidencia.
Creo que tendré que hacer un blog de SERENDIPIAS exclusivo sobre las casualidades relacionadas con los Eurocorps.
Pasate por este blog que acabo de encontrar

http://bushi-comics.blogspot.com/2006/02/parecidos-razonables-paco-medina-john.html

No haré más comentarios.

David Braña dijo...

Bueno, lo de Medina con Byrne sí puede ser una especie de homenaje. El caso es que lo que planteas crea muchas dudas y es demasiado descarado para que sea una coincidencia. Coincidir en un nombre, pues vale, está todo muy trillado. Coincidir en una idea y/o argumento, pues vale, también es posible. Coincidir en una idea, argumento, planos, enfoques, hechos... Me parece demasiado casual. Lo ideal sería conseguir dirección de contacto de Paco y preguntarle. Me parece bastante preocupante que dos autores que trabajan nada más y nada menos para Marvel sean capaces de copiar a un modesto (que no peor) cómic autoeditado. En fin...

Anónimo dijo...

Que sea que Paco Medina es un dibujante español. ¿No hace eso que sea mucho mas sospechoso?
israel

J.A.Rubio dijo...

Dejando las cosas claras, no tengo ningún interés en poner ningún tipo de denuncia ni protesta.
Simplemente al leer el cómic me quedé tan sorprendido que quise compartirlo con todos.
No creo que Kirkman pueda haber leido los Eurocorps. Es mucho más factible que Medina pudiera haberlo leido.
Esta claro que la portada en la que Medina homenagea a Byrne, lo hace sin tapujos. Pero en este caso puede que su subconsciente le haya traicionado y sin darse cuenta, practicamente, haya fusilado los dibujos de DaniZar.
Eso podría considerarse un piropo hacia la obra de Dani, pero sin el adecuado comentario puede ser molesto para él, más que para mi.
Me gustaría conocer el correo de contacto de Medina para, simplemente comentárselo, a ver que nos dice, pero de momento no he dado con él.
Ni siquiera se si Paco Medina es el dibujante Tinerfeño o es algún otro autor con el mismo nombre.

Anónimo dijo...

Orgulloso puedes estar de ser fuente de inspiración.Siempre hemos sabido que,aunque seas demasiado torpe para ganarte la vida con él,tu cerebrito es una obra magna de la evolución.Puedes estar seguro de que cuando mueras,tu talento recibirá su merecido reconocimiento.

Naturalmente todo esto es por tocártelos un poquito y animarte a que no homenajees con la g.¡¿Qué quieres?!,me aburría,pasé por tu blog,y una cosa llevó a la otra.¿Quién soy?

J.A.Rubio dijo...

Hombre, ya era hora que te dignaras a destilar un poco de tu talento, con la mala leche habitual.
Eres un cabrito, pero que sepas que siempre homenageo con G.
Las licencias y el estilo son propiedad particular y cuando me copien eso, entonces si que me cabrearé.
Por cierto que hablando con Tomás, comentamos si no te habrías muerto y como eres así, ni en esas circunstancias habrías dicho nada.
No seas jeta y deja de hacerte el cuento que cada vez trabajamos menos para más caraduras.
Y gracias por pasarte por aquí, ya sabes que esto esta abierto para que cuando quieras me pongas a caldo.

Unknown dijo...

Mi modesta opinión:
Ni idea. Aunque bien podría ser una coincidencia.
¿Objetos redondos? ¿Portales que se cierran seccionando cuerpos?
"Es un hecho que hay un número limitado de "notas" en la música y hasta un mono con una flauta puede tocar dos notas seguidas de una sinfonía de Vivaldi." JAR dixit.

Más:
http://victorsantoscomics.blogspot.com/2008/02/victor-en-el-punto-de-mira-victor.html

Lo comenté con Victor en su día y estábamos de acuerdo:coincidencia

Más: Los renglones espirales y The Ring (2002. Que os hable JAR de ello. ;)

Y no tengo claro que Paco Medina sea español, creo que era américano, puede que de Méjico... No lo sé, lo cual tampoco quiere decir que no haya leído Eurocorps.

¿Queréis ver una copia (más bien un uso fraudelento de una imagen sin permiso)? Pues pasaos por cualquier Café y Té y ya me diréis qué opináis de las chicas de J.S.Campbell en las cartas de los menús.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la casualidad no existe.Por lo que demostrais aqui esta clarísimo,y el bueno de J.A.Rubio siempre tan politicamente correcto...¿no crees JAVI.H?
Da la cara cobarde.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que las casualidades tan casuales son por algo.
Pero gracias a esto y a Juancar que me los ha pasado he podido leer los eurocops y en serio aun siendo un poco retro es un comic muy bueno.
israel

J.A.Rubio dijo...

David, no es necesario que me recuerdes mis propias citas.
Yo desde el principio ya he dejado claro que soy bastante exceptico, pero reconozco que me sorprendió y mucho. No obstante me sigue pareciendo (confiando en la buena fe del dibujante) que los dibujos de Dani se le pudieron quedar en el subcosciente y cuando se encontró con algo parecido en un guión le salió así inconscientemente.
Sobre si es mejicano, por supuesto que pudo leer los Eurocorps ya que se muy bien que la maxiserie llegó hasta algunos amigos de esas tierras.
Lo Victor no lo había visto pero si es probable que entre en la misma situación.

J.A.Rubio dijo...

R(porque supongo que eres tu, ya que acusas a otros, pero tu tampoco firmas el post), solo soy politicamente correcto cuando creo que debo serlo. Tendrías que oir a algunos lo que opinan sobre que digo cuando debería cllarme.
Y deja a Javi tranquilo que esta malo. ¡¡Uyy!! perdón, quería decir enfermo. que malo ha sido siempre.
Israel, te agradezco el comentario, pero...¿Que Eurocorps es un cómic retro? ¿En que aspecto?

PAblo dijo...

Mi consejo -gratuito, por supuesto- es que no te mortifiques con el tema y no le dés demasiadas vueltas ya que en caso de prestamo/plagio/serendipia existen demasiadas diferencias de forma si no de fondo como para que puedas demostrar nada ya que la idea original tampoco es excesivamente original.

Otra cosa, quizás es que si te vas a quedar más tranquilo trates de aclararlo con Medina quien quizás haya usado tu comic como documentación más allá de lo razonable.

Impacientes Saludos.