19/4/09

Imprescindibles – KISSNATION

En mi mente siguen marcados a fuego aquellos anuncios de Vértice sobre los cómics de la banda KISS, que por insondables razones jamás se llegaron a publicar en España.
Ahora y gracias a Darth Javi he podido leer la reedición que se publicó en USA.
Me ha resultado especialmente curioso ver a los músicos que yo conocía, conviviendo con Spiderman, Mefisto, el Doctor Muerte...
No se puede decir que los cómics sean el no va más de la calidad artística, ni a nivel de guión ni de dibujo, pero para mi tienen un valor especial, probablemente por el hecho de no haber podido leerlos y porque representaban a uno de los grupos que en mi juventud idolatraba, no tanto por la música como por su imagen espectacular y rompedora.
La mayoría de mis amigos tenían algún parche de tela en su cazadora o alguna chapa con las caras de los componentes del grupo.
Las primera apariciones de KISS en un cómic se remontan al año 1977, cuando aparecieron en los números 12 y 13 de Howard The Duck
El 21 de Febrero de 1977 aparecía en el mercado americano el primer cómic de Marvel dedicado íntegramente al grupo. En pleno apogeo de la recién creada formación, característica por sus maquillajes y puesta en escena de sus conciertos, La todopoderosa editorial de cómics supo aprovechar el tirón entre los adolescentes y puso en marcha la maquinaria para confeccionar el “Marvel cómics super especial”nº1. Un súper especial de cuarenta páginas a todo color, donde combatían al Dr. Doom; cada miembro desplegaba sus poderes después de conseguir unos amuletos. Como grupo que se precie, cada uno tenía unos superpoderes distintivos. Paul Stanley ("Starchild") lanzaba rayos por los ojos, Gene Simmons ("Demon") fuego por la boca, Ace Frehley ("Space Man") volaba y tenía poderes cósmicos y Peter Criss ("The Cat") era el artista marcial del grupo. Al Dr. Doom se le uniría Mephisto y como estrellas invitadas aparecerían en escena Los vengadores, Los 4Fantasticos y el mismísimo Spiderman. Sin duda un aliciente para no desconectar con el lector asiduo a las colecciones e la casa.
Los autores fueron Stan Lee, amigo personal de Gene Simmons –lider de Kiss- y Steve Gerber, creador de Howard el pato ademas de gran fan del grupo. El equipo creativo estaría compuesto por Alan Weiss y Gray Morrow. El resto de los artistas fueron los hermanos Sal y John Buscema junto a Rick Buckler al dibujo y Al Milgrom al entintado (gracias al blog de Bruce por la información).
Según la leyenda, los Kiss se extrajeron sangre y ésta se mezcló con la tinta de la imprenta con la que se realizaron las primeras ediciones del cómic, de ahí el rotulo de la portada “Printed in real Kiss blood!!!” En la reedición se incluyen unas fotos sobre esa poco probable historia.
Según las ventas que facilitó Marvel, superaron todas las expectativas batiendo un récord histórico. La primera tirada superó los 400.000 ejemplares vendidos llegando al millón en la primera semana.
El concepto de Kiss como "Super grupo" se fraguó en la mente de Simmons, cuya afición por los tebeos le llevó a ser dibujante en varios fanzines. Gene Simmons tenía desde pequeño una gran afición a los cómics, e implicó a sus compañeros. Cada uno adoptaría un alter-ego de superhéroe que ocultaría sus verdaderas personalidades. No solo cambiaron de nombres reales a artísticos, también cultivaron el secretismo mediante el maquillaje facial que ocultaba sus rasgos. En 1978 se publicó un 2º cómic de Kiss que vendió igualmente bien. En este punto se empezaron las negociaciones para una serie regular, pero se rompieron cuando Marvel quiso tener los derechos de los personajes, porque ésa era su política. Claro esta el grupo se nego rotundamente pues su imagen era lo que mas ingresos les aportanban. Kiss les respondió que podían “besarles el culo colectiva e individualmente” (“kiss our ass collectively and individually”).
Entre 1997 la editorial Image comenzó a publicar KISS: Psycho Circus, serie basada en el álbum homónimo de la banda y que fue editada por el estudio de Todd McFarlane.
Ya en 2002 fue Dark Horse la que publicó una nueva serie protagonizada por KISS, que contó con guiones de autores como Joe Casey, Scott Lobdell y Mike Baron, mientras que de la parte gráfica se encargó Mel Rubi.
Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss van a ser protagonistas de un cómic. El primer número lo editará Platinum Sudios, sociedad de Kiss Comics Group, participada por la banda de Detroit.
Como reyes del espectáculo que son tienen cientos de productos con su imagen. Si queréis ver cosas de Kiss pasaos por aquí.

5 comentarios:

Ya sabes quién. dijo...

Muy currado el artículo,pero no comprendo cómo puedes hacer proselitismo de ésta panda de degenerados.Sabréis que no van pintados, esa es su piel natural porque son demonios que debieron hacer un pacto con Stan Lee para que propagara su imagen en estos marav..., eemm, apestosos comics.
Supongo que tú también recibiras tu pago por hacerles propaganda,en forma de royalties por los derechos de la peli de los Eurocops.
Arderás en la cadena de montaje.

it's me dijo...

Like you!!!! # G M worker #
kiss my ass both of them !!!!

Sin acritud, jovencitossss

J.A.Rubio dijo...

La maldición de la cadena de montaje, la tengo bastante asumida. Pero lo del proxelitismo es una falsedad, que eso solo lo hago con cosas que merezcan la pena.
Y a ver que es lo que estás pensando, pervertido.

Bruce dijo...

De nadas :)

Anónimo dijo...

J.A Rubio... si se digna a escribirte Marilyn Manson,¡vaya honor!te dice que arderás en la cadena de montaje,si te lo dice un tio que escupe y se mea sobre la gente, yo me lo tomaría como te he dicho antes,un honor.Ah!! Marilyn no vayas de listo... que te molan los KISS.
Hasta otra.
R.