21/6/09

Flash Gordon de Alex Raymond en Buru-Lan

Aún eran los 70 y una editorial de San Sebastian llamada Buru-Lan Ediciones comenzó a editar las aventuras de Flash Gordon en fascículos. Yo era muy pequeño como para permitirme el altísimo costo de aquello (25 pesetas, una autentica barbaridad para aquellos tiempos). Eso sin contar el posterior coste de las tapas y el encuadernado.
El caso es que no fue hasta bastantes años después que los fascículos no vendidos y sueltos de esta colección, junto a Rip Kirby, Modesty Blaise, o el Hombre enmascarado, se vendían a un módico precio dentro de sobres sorpresa, en los que te salían hasta tres fascículos, que podían ser de cualquiera de las colecciones. Cuando me dio por comprar uno y saqué tres fascículos en tamaño folio, con un increíble grosor de hoja, una reproducción de colores buenísima para la época y sobre todo los maravillosos dibujos de alguien llamado Alex Raymond, quedé tan extasiado que me ahorraba la paga todas las semanas para comprarme aquellos enormes sobres sorpresa, que contenían fascículos desordenados (y a veces repetidos) de varias series que al cabo de los años y en diferentes ediciones y formatos, he ido completando.
Es de resaltar la cuidadísima edición en la que no había publicidad (Exceptuando la propia de los tomos de las series), información de cuando salían las tapas y donde adquirirlas.
En las dos primeras imágenes tenéis una portada y contraportada.

Estas otras dos son las interiores de portada y contraportada, con información del cómic que contiene el fascículo y un listado de lo que contenía cada tomo.
Lo peor era que montaban las páginas editando las viñetas a pesar de lo cual se hacía con un gran cuidado y yo en ese momento ni lo notaba.
No obstante es muy claro que la mejor edición es la que crea el artista para que sean publicadas sus obras, pero también es cierto que Raymond dibujo sus originales apaisados para que se pudieran publicar así o en dos por página estándar.
En cualquier caso el gran tamaño de las páginas de Buru-Lan nos permitía apreciar aún más el grandioso trabajo del dibujante, pues casi se veían al tamaño original al que él las dibujó.
Os pongo una comparativa de una página de Buru-lan junto a una foto del original de Raymond, recientemente fotografiada en Barcelona por Mo Sweat.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

No hay mal que por bien no venga, por un lado reestructuraban las páginas, pero por el otro se podía apreciar el arte de Raymond en su tamaño original.

De todas maneras nada que ver con las desgracias que hacían en Vértice con su Vol. 1.

Saludos.

Blueberry dijo...

Yo tengo un buen recuerdo de los coleccionables de Buru-Lan. Quizás porque mi padre era muy aficionado a los comics y compraba Flash Gordon y El Hombre Enmascarado. Nosotros eramos muy pequeños, y solo la época de McCoy del Hombre Enmascarado nos gustaba (ahora la aborrezco). Pero gracias a la encuadernación, de mas mayor leí a Flash Gordon, y conservo completas las dos colecciones..
Las planchas están bien montadas porque eran paginas dominicales (las de Flash). Creo que las tiras diarias si acaso se pusieron en la epoca de Barry. Tengo que comprobarlo, pues los tomos están en el desván.
Y lo que sí estaba remontado era alguna falda estirada y algún escote tapado, que la censura hacía estragos.
De cualquier forma, una fantástica colección.

Bruce dijo...

Yo esta edicion no la conozco, la de Vértice/Mundicomics sí.

J.A.Rubio dijo...

Mo sweat - Comparar el esmero con que estaba hecha esta edición con lo de Vertice, es como si comparas huevos con piedras.
Nada que ver ni en resultado ni en la calidad.

J.A.Rubio dijo...

Blueberry, no se nada de eso que comentas de estirar faldas y tapar escotes, pero no me extranaría que fuese cierto porque en otros cómics sucedía bastante a menudo.
La epoca de Dan Barry fue en tiras dominicales pero estas tambien las editaron para adaptarlas al formato.
Suerte la tuya que conservas esas colecciones encuadernadas.

J.A.Rubio dijo...

Bruce, para mi (A pesar de sus fallos,)es la mejor edición que se ha publicado en España de Flash Gordon y si tienes la oportunidad te recomiendo que la eches un vistazo.

Kilian Spector dijo...

Desconocia esta edición y la verdad que por lo que dices y las imagenes que muestras, tiene muy buena pinta y el retapado pinta fenomenal.

Lo que dice Blueberry es cierto. Tuve ocasión de comparar viñetas de Flash Gordon editadas en USA con las editadas en España durante el franquismo y en nuestra edición las faldas se alargaban mágicamente y los escotes desaparecian.

Joder, cada vez que veo el Flash Gordon de Raymond se me cae la baba.