29/10/09

!0 años de Fin de milenio y Burz comics

A pesar que no soy muy amigo de las celebraciones, hace poco hablando con el amigo David Daza, nos dimos cuenta que en octubre se cumplían 10 AÑOS de la publicación del FIN DE MILENIO, como primer lanzamiento de la editorial Burz comics.

Un momento en el que el mundillo del cómic bullía de un modo frenético en Zaragoza.

Lo cierto es que habría que retrotraerse a muchos meses atrás para ver la creación del grupo de animosos jóvenes que crearon la editorial y aún mucho más atrás (más de un año y medio) para verme a mi escribiendo el guión, engatusando a Salvador Molina para que lo dibujara e intentando convencer a algunos editores españoles de lo interesante de la historia y lo peor, la forma en que yo quería que se publicara, que según la mayoría era imposible.

El caso es que por unas cosas o por otras, al final el cómic quedó ligado a la presentación en sociedad de Burz, a pesar de la complejidad que suponía su publicación ya que tenía que ser editado en el tiempo real en que sucedía la historia. Y tengo que reconocer que la gente de Burz se volcó con el proyecto.


Finalmente el primer cómic salió y se presentó el 24 de Octubre, el segundo a mediados de Noviembre y el tercero a finales de Diciembre, con la conclusión del milenio, tal y como sucedía en la historia.

Ese Octubre fue alucinante, con la presentación (Increíblemente multitudinaria, aunque tal vez fuera por el picoteo) en la librería SAGA. Una pequeña anécdota es que una niña que ahora cumple 10 añitos vino a la presentación en la tripa de su madre, apenas unas horas antes de nacer.

Una entrevista en la 2 de TVE, en la que pude comprobar de primera mano que para salir en la tele maquillan hasta al gato. Y que (Aunque sea en una cosa tan minoritaria)al día siguiente te saludan gentes con las que no habías hablado en la vida y que todo el mundo se empieza a enterar de lo rarito que eres “haciendo tebeos a tu edad”.


Por supuesto las televisiones y radios locales le dieron bastante vidilla al proyecto que significaba Burz, con programas variados durante los primeros meses.

Especialmente simpático fue el hecho de que Fin de Milenio fuera anunciado a nivel nacional, en el programa juvenil de ANTENA 3 TV: Desesperado club social, en el que una jovencísima Kira Miró decía que la historia era “un peliculón en formato papel”.

Fueron días muy estresantes, a la vez que divertidos y parece que fue hace nada, pero han pasado diez años.


Si queréis leerlo, aunque esté totalmente descatalogado pasaos por aquí. Porque parece que a alguien le ha gustado lo suficiente como para perder el tiempo colgándolo en internet.

16 comentarios:

DaniZAR dijo...

Me acaban de salir 5 canas más... ;)

Javi dijo...

Sniff!

Queco dijo...

¿Diez años ya? ¿Cómo es posible? ¡¡¡Si parece que fue ayer!!!

Javi dijo...

¿------ --- -- --- -- 23 -- Octubre?
-- ---, --- ------- -------...
¡¡---- Rubico!! ¡¡----!!
¡¡---- Rubico!! ¡¡----!!

CAESAR dijo...

Vaya, felicidades!
No todos los dias la obra de uno mismo cumple diez años, ni envejece tan bien, ya que sigue siendo una obra de lo más interesante (ese cd vale su peso en oro Jose Antonio...XD).

Enhorabuena!

Mariíka dijo...

La niña de los diez añitos soy yo,
y es que me emocioné tanto, que pocas horas después salió mi madre disparada al hospital para traerme al mundo. Y aquí estoy sentada escribiendo un comentario, no como el vago de mi papi.Enhorabuena, macho.

Besos
María

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando asistí al nacimiento de la niña, tuvimos que atender al padre porque sufrió un ataque de risa nerviosa,y no paraba de repetir.. ¡¡¡No puede ser¡¡¡
Posiblemente se debiera a la psicosis colectiva que había en ese momento por el Fin de Milenio.

DR.
Medico del Hospital Materno Infantil

J.A.Rubio dijo...

Dani, tu aún eres una criatura y en cualquier caso las canas dan sabiduría.

J.A.Rubio dijo...

Queco, cuanto tiempo.
A ver si te pasas más por aquí.

J.A.Rubio dijo...

Javi, supongo que si tu dices que fue el 23 será verdad, ya que tienes una buena razón para saber el día.
Yo es que ya estoy muy mayor para recordar fechas co exactitud.

J.A.Rubio dijo...

Caesar, te agradezco los elogios. Ya te los pagaré con críticas feroces a tus dibujos.

J.A.Rubio dijo...

Maria, tengo que decir que me hace mucha ilusión que escribas un comentario, como protagonista de una parte de la historia. Casi tanta como el día de la presentación, me hizo el ver a tus padres allí, a pesar de que ya estabas intentando salir.
Y además eres la constatación de que la herencía familiar se puede mejorar, al menos por la rama de tu papi.

EDO dijo...

Pues, si ...el tiempo tiene eso...pasa y pasa...suerte con lo nuevos proyectos y felicidades..
EDO

maisuma.es dijo...

Joer' Rubico... la fecha del 23/10 era clara. Ahora bien, lo que sigue comentando Javi del ágape de cigalas y chacolí... pues la verdad es que ya no lo tengo tan claro.
Que gracioso, en la dedicatoria de tu POR AHORA GRAN OBRA (que todavía conservo) me considerabas AMIGO.

Por cierto, Javi dice que esta loco por darte un abrazo la próxima semana. Otra cosa muy distinta es lo que piense. ;(
SALUDOSSSSS! :)
Tomás

Javi dijo...

-- --- ---- ------,------.

Anónimo dijo...

Bueno veo que maisuma se me ha adelantado,ya que ayer me pedia que metiera caña al padre de la niña nacida en tan simbolico día, pero viendo que tiene una actitud infantil y que sigue siendo ese soso que la gente me decia que era, ni me molesto.JAAAAAAAAAAAAAAAAAAVVVVVVVVVVIIIIIIIIIIIIIIIII bubu bubu.Vuelveee Javi vuelveeee. jajajajajajajajajaja
R:) :)----------------