15/10/09

Pulps y pulpos

Durante las primeras décadas del siglo XX apareció en EEUU un nuevo tipo de publicación, heredera directa del folletón decimonónico, que presentaba, editada en papel de calidad basta (conocida con el nombre de "pulp" o pasta de papel), una serie de contenidos de fácil lectura, en los que predominaba el suspense, la acción, el misterio y la fantasía.


Evolucionando desde los primeros magazines de Ciencia ficción y las revistas inglesas, surgen títulos que presentan novelas de terror, fantasía, ciencia ficción, o policíacas, siempre con un alto contenido de violencia y sexo (al menos para los cánones de principios del siglo pasado).


Con un formato grande, en torno al B5, a doble columna y con algunas ilustraciones, las revistas de Pulps hicieron soñar a toda una generación con monstruos indescriptibles, duelos épicos, mujeres de indescriptible hermosura y villanos de una maldad aterradora.


En sus páginas se publicaron las obras de H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, R. E. Howard, E. R. Burroughs, Dashiel Hammet, Maxwell Grant y otros muchos, algunos de los cuales (desgraciadamente pocos) han conseguido por fín el reconocimiento merecido a su obra.

Esta claro que la denominación PULPS era referida a la pésima calidad del papel, pero estos en sus portadas solían tener muy a menudo monstruos y chicas, y muy a menudo el monstruo era un pulpo.


Es bastante curioso que este cefalópodo sea usado como monstruo en los cómics de una manera casi generalizada y por alguna razón produce miedo y fascinación a partes iguales.


Para ver más dibujos de pulpos en los cómics:

http://francesca.net/pulp.html




3 comentarios:

David Braña dijo...

Como molaban algunas de estas revistas!! Eran como más "auténticas", más "entrañables"... Saludos.

Etrigan dijo...

Maravillosos pulpos.

Javi dijo...

---- -- ------, ------- -- ------.
---- ------- - --- ------------- --- -----.
--- -- ---.