30/5/09

Pin Up´s y otras historias

Las prometidas portadas y contraportadas del fanzine Pin Up´s. Desgraciadamente hace tanto tiempo no he podido encontrar todas las originales y algunas solo son copias.
Pin Up´s y otras historias fue un fanzine absolutamente artesanal, con una tirada de 50 ejemplares, con el que aprendí las alegrías y los sinsabores de la autoedición. Una experiencia, a todas luces enriquecedora y que recomendaría a todos los jóvenes.
Si os molestáis en verlas en grande os daréis cuenta que abusaba mucho de poner textos. Y es que como prácticamente la hacía yo con alguna ayudita hacía lo que quería. Prerrogativas de ser el "editor".
La portada del nº4 ni siquiera la he podido conseguir.
Aquí abajo ya está la contraportada del cuatro con la portada del cinco. En las contras anunciaba de alguna manera de que iría el siguiente número.
Lo cierto es que me lo pasaba muy bien, pero curraba muchísimo para hacer cada número.
En la portada de este último número se ve a Seducción, que en una parte del fanzine anunciaba la próxima llegada de Euroforce, la serie de superheroes que finalmente fue Eurocorps.

27/5/09

Deposito de miseria

Una anomalía despierta a una anciana desnuda dentro de una cápsula húmeda. La voz de su hija resuena en su memoria, la intención de sus palabras ya olvidada. ¿Acaso estaba compartiendo el goce de estar finalmente juntas, o deseando con odio la muerte de su madre?
Un aparente corredor infinito de cápsulas contiene a cientos de personas, durmiendo. ¿Que hacen allí? ¿Quien las ha capturado? ¿Que extraños experimentos hacen con ellos?
Depósito de Miseria es un cómic gratuito de misterio/ciencia ficción, publicado por Papyrus Comics, dibujado por Juan Romera y escrito por Hermés Piqué.
Hecho para ser descargado gratuitamente desde internet aquí, es una interesantísima historia que os recomiendo.
Tanto el cómic como la iniciativa me parecen del mayor interés y un ejemplo a seguir por los nuevos autores que quieran ser conocidos en este mundillo del cómic.

Tira 27

La tira semanal de los comiqueros.

25/5/09

imprescindibles-Shang Chi de Moench y Day

Cuando recomiendo un cómic suele ser, primordialmente, basándome en el guión y luego el dibujo, pero en este caso haré una excepción y me centraré en los dibujos antes que en la historia.
Hablar de artes marciales y de los cómics Marvel es, inevitablemente, hablar de Shang-Chi y de su padre el Doctor Fu Manchú. Este personaje temible creado por el escritor Sax Rohmer en 1913 para sus novelas cautivó a Stan Lee, quien decidió dedicarle una serie titulada Yellow Claw ya en los 50 (The Yellow Claw -1915- era el título de una novela de Rohmer, que, curiosamente, no aparecía Fu Manchú). Sin duda, una de las primeras colecciones dedicadas a un súper villano, no tuvo el éxito esperado y sólo alcanzó los 4 números.
En 1972 Marvel cómics logró también los derechos de la popular serie de televisión Kung Fu (1972-75) protagonizada por David Carradine interpretando al monje shaolin Kwai Chang Caine. En lugar de una adaptación literal, Marvel decidió adaptar la idea y en diciembre de 1973 Steve Englehart y Jim Starlin idearon a Shang-Chi el hijo de Fu-Manchú y eterno rival de su padre (Special Marvel Edition número 15). Pronto Shang-Chi se adueñó del título que cambio su nombre a The Hands of Shang-Chi: Master of Kung-Fu y llegó a alcanzar 125 números, 4 Giant-Size y un anual (1974-1983). La colección contó con el guión de Doug Moench y con dibujantes de la talla de Paul Gulacy (Batmam, Catwoman, Star Wars), Mike Zeck (Capitán América, Spectacular Spiderman) o Gene Day (Marvel Two-In-One, Thor).
Normalmente todo el mundo se suele centrar en los cómics ilustrados por Paul Gulacy, pero yo quiero recomendaros los dibujados por el tristemente desaparecido y olvidado Gene Day, que reconozco es una de mis debilidades como dibujante.
Day apareció en la serie, entintando algunos números a Zeck, para acabar finalmente haciendo lápiz y tinta e incluso participando en los argumentos.
Es un autor super meticuloso, barroco y detallista, quizá solo comparable con George Perez, que domina como nadie los juegos de luces y sombras, pero además, probablemente muy influenciado por Steranko, casi todas sus páginas son experimentos narrativos, con composiciones, ornamentos y formas de tratar la historia, tan complejas como innovadoras, en su tiempo. Le gustaba mucho el usar las páginas dobles, que le permitían más amplitud para sus complejos montajes.
Todo esto acabó por traerle muchos problemas con el, por aquel entonces editor jefe, Jim Shooter, a quien todas aquellas innovaciones no le gustaban y le ponía cientos de problemas a sus páginas. Tanto fue así que acabó por dejar la serie y Moench con él.
Según Dave Sim, creador de Cerebus y amigo personal de Gene Day, estas refriegas con Shooter, fueron las que llevaron a Day a los problemas de salud que poco después acabaron con su vida.
Mi opinión personal es que un autor de esta categoría debería estar en el olimpo de los ilustradores, pero por extrañas circunstancias su trabajo ha pasado casi desapercibido, cosa que espero remediar un poquito con esta entrada.
Creo que sus dibujos se disfrutan mucho más en blanco y negro, por lo que os recomiendo la edición de Forum Tesoros Marvel-Shang Chi master of kung-fu-EspecialB/N.

24/5/09

Parodias

A pesar de escribir guiones que tienen poco que ver con la comedia (O quizá por eso), una de las cosas con las que mejor me lo paso es con las tiras, que pongo semanalmente en el blog y las parodias de personajes.
Este dibujo, que tiene bastantes añitos, contiene la mayoría de personajes Marvel y algunos de DC un poco deformados. A ver quien se atreve a enumerarlos todos.
Este otro dibujo pertenece al fanzine Pin Up´s en su número dedicado a los villanos. Dado que prácticamente la hacía yo entera, y para paliar mi poca habilidad dibujando, llenaba muchos dibujos con textos humorísticos.
La semana próxima os colgaré las portadas de aquel artesano fanzine.

21/5/09

Imprescindibles-La última cacería de Kraven

Sergei Kravinoff , conocido como Kraven el Cazador, harto de sus fracasos en sus enfrentamientos contra Spiderman, decide acabar de una vez. No solo captura al trepamuros sino que aparentemente lo mata y lo entierra.
A su vez en Nueva York se oyen rumores de una extraña criatura asesina en las alcantarillas, Alimaña, era el cientifico Edward Whelan que trabajaba para el terrorista nazi Barón Zemo. Cuando Whelan protestaba por los brutales experimentos de Zemo, este lo transformó en una criatura similar a una rata gigante. Ahora vaga por las alcantarillas y mata a gente para comer y sobrevivir.
Kraven, se pone el traje de Spiderman y decide cazar a la criatura, pero usando toda su brutalidad.
Mientras tanto Spiderman sale de la tumba, para el que será, el enfrentamiento definitivo con el cazador.
Una saga de seis números que se desarrolló en las 3 colecciones de Spiderman del momento: Amazing Spiderman, Spectacular Spiderman y Web of Spiderman y los autores fueron Jean Marc de Matteis a los guiones y Mike Zeck al dibujo, Ayudado en la tinta por Bob McLeod , que en mi opinión es el que aporta el tono oscuro a la historia.
Lejos del cachondeo que de Matteis usa en su JLA, ahora se pasa a los relatos oscuros que triunfaban en la época (después de Watchmen), creando una historia basada en las obsesiones de los protagonistas, con muchos textos descriptivos de los pensamientos.
La historia llega a tener tintes gores, sobre todo si lo miramos desde la recatada óptica de la Marvel del momento, en la que hasta Lobezno, prácticamente, nadie hería a nadie visiblemente.

Un cambio drástico en los siempre dicharacheros cómics del trepamuros, que a partir de entonces y de la mano de De Matteis girarían hacia un tono más intimista y oscuro durante una larga temporada.
En su momento fue un cómic que me impactó bastante y os cuelgo un dibujo que hice sobre la saga.

20/5/09

Tira 26

La tira semanal de los comiqueros.

18/5/09

Star Trek, un nuevo comienzo

Vista la nueva película de Star Trek y desde la perspectiva de alguien a quien nunca le ha gustado la saga, mi sincera opinión es que es magnifica.
No se si los fans de siempre pueden catalogarla de herejía, pero creo que es una digna adaptación a los tiempos.
Y lo mejor de todo es que, lejos de cualquiera que haya hecho una versión nueva de algo, que se suele optar por no querer saber nada de lo viejo, aquí de una forma muy coherente(Gracias a un magnifico guión) se respeta la lo antiguo y se encaja en la nueva historia.
No quiero contar más por no destripar nada a nadie, pero desde luego os recomiendo que vayáis a verla.
Y especialmente dedicado a PA-TOMAS, un dibujo calentito del malo, para que luego digas que no cuelgo nada reciente.

17/5/09

Espadas

La temática de espada siempre fue una de mis preferidas. Cosa que se refleja en la serie Renna.
Como le prometí a Killian, cuelgo algunos viejos dibujos al respecto, todos de la década de los 80.



15/5/09

¿El retorno del mejor BYRNE?

Gracias al amigo David Daza he descubierto alguna de las últimas cosas del señor Byrne y realmente apunta a que el maravilloso dibujante, que nos encandiló a casi todos, vuelve por sus fueros.
Ojala sea cierto y podamos volver a disfrutar de su arte.

14/5/09

Tira 25

La tira semanal de los comiqueros, dedicada a las abnegadas parejas que intentan entendernos.

9/5/09

Los 15 favoritos

Mis 15 cómics favoritos que me llevaría a una isla desierta.
O lo que es lo mismo cosas que podría releer toda mi vida.
O quizá los cómics que recomendaría a cualquier amigo.
Podéis elegir la opción que mejor os parezca.
De todos ellos he hecho o haré una reseña en el futuro así que me limitaré a enumerarlos sin orden de preferencias., excepto el último. -ANIMAL MAN, de Morrison a pesar de quien lo dibujara.
-ATARI FORCE, la magna obra de ciencia ficción de Conway y J.L.Garcia Lopez.
-BONE un maravilloso cuento para mayores y pequeños por el indi Jeff Smith.
-CAMELOT 3000, el mito artúrico en un aterrador futuro, por M.W.Barr y un Brian Bolland en plenitud.
-CONCRETE – EXTRAÑA ARMADURA, Paul Chadwick contando el origen de este curioso personaje y demostrando que un cómic puede transmitir sentimientos.
-DAREDEVIL, la etapa de Frank Miller.
-DREADSTAR, de Jim Starlim(el asesino de héroes empieza la serie destruyendo la tierra. ¿Se puede pedir más?).
-EL INCAL, la obra cumbre de Jodorowsky y Moebius.
-NEXUS, ciencia ficción y superhéroes muy lejos de la comercialidad de la mano de Baron y Rude.
-PLANETARY, Ellis y Casaday con sus arqueólogos de lo imposible.
-PREDICADOR, Ennis y Dillon sacando todas las papeletas posibles para ser excomulgados.
-SHANG CHI, La etapa ilustrada por el barroco Gene Day.
-EL SUPERGRUPO, el mejor Superlopez de la mano de su creador Jan, ayudado en los guiones por Perez Navarro.
-XENOZOIC TALES (CADILLAC Y DINOSAURIOS), Mark Schultz dibujando saurios maravillosamente.
-Y por último (y se que esto es hacer un poco de trampa) jamás me iría a una isla desierta hasta que nadie editara un tomo con las obras completas (o al menos las más representativas) del genio de los guionistas ALAN MOORE.

6/5/09

estos NO son mis 15 cómics favoritos

Preparando los 15 cómics que te llevarías a una isla desierta me he dado cuenta que aún es más difícil que la otra vez.
Todos los que veis a continuación son los que después de haber hecho una buena criba y con mucho dolor, se han tenido que quedar fuera de mi lista de 15, que publicaré el sábado.