30/6/09

Fichas de personajes

En los 80 ya había dibujado a casi todos los personajes de cómic que conocía(algunos como spiderman muchas veces), así que me dio por hacer una guia de personajes con algunos de los dibujos, pegados en un cuaderno cuadriculado (como se puede apreciar sobre todo en el último) y con textos escritos a mano. Creo que me cansé cuando llevaba más de 30.
Ahora esos dibujos no los puedo recuperar sin estropearlos, así que guardo todo el cuaderno




29/6/09

Jan en el 88

Aunque no es uno de sus mejores trabajos, JAN hizo un montón de tiras para Forum de Superioribus a finales de los 80 y como muestra aquí tenéis su felicitación navideña del 1988.
Es curioso ver sus versiones de algunos de los personajes de Marvel, que en mi opinión ganaban mucho más cuando los caricaturizó en Superlopez.

28/6/09

European-portadas

Con un retraso de casi cuatro meses, pero aquí esta una promesa que le hice a Israel(Perdón por el retraso), las portadas y contraportadas de European, la serie de seis números dibujada por Salvador Molina con guión del mismo Salva y un servidor. 1- portada y contraportada-Salvador Molina
2- portada-Salvador Molina; contra-Daniel Zarzuelo
3- portada David Daza; contra Jordi Bayarri
4- portada David Daza, Daniel Foronda y Daniel Zarzuelo; contra Daniel Foronda
5- portada David Daza; contra Daniel Marco
6- portada David Daza y Salvador Molina; contra David Daza

26/6/09

Mark Bagley en el principio de los tiempos


Este es Mark Bagley en sus primeros tiempos, dibujando una historia de los primeros tiempos de la tierra ( en el universo Marvel), cuando se crea la corona serpiente.
Aún tendría que recorrer un gran camino hasta lo que actualmente ha hecho en DC (dibujo de abajo), pero ya apuntaba maneras.

Dibujando para otros

A pesar de que dibujar nunca ha sido mi fuerte (Y no será por practica, ya que de jovencito me es difícil recordar algún personaje que no haya dibujado) ha habido inconscientes que me pedían dibujos o diseños. Estos aparecieron en una carpeta no hace mucho.El primero es un diseño para una serie con vampiros monstruos y demás, que quería hacer un amigo. Creo que nunca más se supo del tema.
Este es un personaje de La epopeya de los Kalludrag, una serie de 9 cómics que publicó ya hace un tiempo, Manel Villena.
Por último unos diseños de personajes para una serie humorística para otro amiguete, que quedó en el olvido pero que quizás pueda volver a ser un proyecto futuro.

25/6/09

Un pipiolo Arthur Adams

Releyendo un viejo tebeo me he encontrado la sorpresa de que la portada está dibuja por Milgrom al que entinta un primerizo Arthur Adams, en uno de sus primerísimos trabajos para Marvel.

24/6/09

Tira 31

La tira semanal de los comiqueros.

21/6/09

Flash Gordon de Alex Raymond en Buru-Lan

Aún eran los 70 y una editorial de San Sebastian llamada Buru-Lan Ediciones comenzó a editar las aventuras de Flash Gordon en fascículos. Yo era muy pequeño como para permitirme el altísimo costo de aquello (25 pesetas, una autentica barbaridad para aquellos tiempos). Eso sin contar el posterior coste de las tapas y el encuadernado.
El caso es que no fue hasta bastantes años después que los fascículos no vendidos y sueltos de esta colección, junto a Rip Kirby, Modesty Blaise, o el Hombre enmascarado, se vendían a un módico precio dentro de sobres sorpresa, en los que te salían hasta tres fascículos, que podían ser de cualquiera de las colecciones. Cuando me dio por comprar uno y saqué tres fascículos en tamaño folio, con un increíble grosor de hoja, una reproducción de colores buenísima para la época y sobre todo los maravillosos dibujos de alguien llamado Alex Raymond, quedé tan extasiado que me ahorraba la paga todas las semanas para comprarme aquellos enormes sobres sorpresa, que contenían fascículos desordenados (y a veces repetidos) de varias series que al cabo de los años y en diferentes ediciones y formatos, he ido completando.
Es de resaltar la cuidadísima edición en la que no había publicidad (Exceptuando la propia de los tomos de las series), información de cuando salían las tapas y donde adquirirlas.
En las dos primeras imágenes tenéis una portada y contraportada.

Estas otras dos son las interiores de portada y contraportada, con información del cómic que contiene el fascículo y un listado de lo que contenía cada tomo.
Lo peor era que montaban las páginas editando las viñetas a pesar de lo cual se hacía con un gran cuidado y yo en ese momento ni lo notaba.
No obstante es muy claro que la mejor edición es la que crea el artista para que sean publicadas sus obras, pero también es cierto que Raymond dibujo sus originales apaisados para que se pudieran publicar así o en dos por página estándar.
En cualquier caso el gran tamaño de las páginas de Buru-Lan nos permitía apreciar aún más el grandioso trabajo del dibujante, pues casi se veían al tamaño original al que él las dibujó.
Os pongo una comparativa de una página de Buru-lan junto a una foto del original de Raymond, recientemente fotografiada en Barcelona por Mo Sweat.

Dibus de la mili

Como siempre buscando cosas me aparecen otras.
Estos bocetillos son de los que hacía, con un lápiz, una hoja y un cetme en una garita, en las largas noches burgalesas, de guardia, cuando tuve que perder año y medio de mi vida cumpliendo con la patria.
En ese tiempo también hice el cómic MAS DURA SERÁ LA CAÍDA con el amigo Txirri, con el que ganamos un premio.


19/6/09

Byrne últimos trabajos

Para terminar con la semana de Byrne os cuelgo algunas de las últimas cosas que ha dibujado.Estos son algunos sus últimos trabajos de y además de las consabidas recreaciones de antiguos dibujos podemos ver que también está dibujando cómics, algunos de los cuales tienen una pinta bastante interesante, que además nos recuerda al Byrne de los mejores tiempos.



18/6/09

Byrne comparativas



Este primer grupo pertenece a la portada de Marvel Premiere dedicada a Starlord: El primero es el boceto preliminar, lo siguiente es la portada pintada por otro artista, del que ahora mismo no recuerdo el nombre y que prefirió coger una imagen interior del cómic para la portada y por último la portada definitiva de una edición posterior.


Estas son comparativas de lápices y tinta de su etapa en x-men.

17/6/09

Tira 30

Un pequeño descanso a Byrne para la tira semanal de los comiqueros.

16/6/09

Byrne redibujando

¿Os parece que estas páginas son originales de Byrne?
La respuesta es que SI, pero no.
Son páginas originales de Byrne, pero no las originales que se usaron para los cómics, sino páginas redibujadas por encargo y pagadas a muy alto precio.

No es lo mismo que los verdaderos originales, pero está claro que a muchos nos gustaría tener un original de Byrne, aunque fuera de estos.

15/6/09

Byrne commissions

Según las malas lenguas, de estos dibujos por encargo(Y otras cosas que os pondré en la próxima entrega), que cobra no demasiado baratos, es de lo que vive en la actualidad el señor Byrne.


14/6/09

Byrne y las proporciones

Como no es oro todo lo que reluce el señor Byrne también tiene sus fallos, especialmente con las proporciones.
Tanto haciendo paticortos como cuerpicortos (un problema que le ha perseguido desde sus primeros dibujos) y no solo en dibujillos en convenciones, sino en obras de gran prestigio. Quizá sea culpa de las prisas al trabajar en una gran compañía, pero en estos casos no puede culpar a los entintadores.