29/10/09

!0 años de Fin de milenio y Burz comics

A pesar que no soy muy amigo de las celebraciones, hace poco hablando con el amigo David Daza, nos dimos cuenta que en octubre se cumplían 10 AÑOS de la publicación del FIN DE MILENIO, como primer lanzamiento de la editorial Burz comics.

Un momento en el que el mundillo del cómic bullía de un modo frenético en Zaragoza.

Lo cierto es que habría que retrotraerse a muchos meses atrás para ver la creación del grupo de animosos jóvenes que crearon la editorial y aún mucho más atrás (más de un año y medio) para verme a mi escribiendo el guión, engatusando a Salvador Molina para que lo dibujara e intentando convencer a algunos editores españoles de lo interesante de la historia y lo peor, la forma en que yo quería que se publicara, que según la mayoría era imposible.

El caso es que por unas cosas o por otras, al final el cómic quedó ligado a la presentación en sociedad de Burz, a pesar de la complejidad que suponía su publicación ya que tenía que ser editado en el tiempo real en que sucedía la historia. Y tengo que reconocer que la gente de Burz se volcó con el proyecto.


Finalmente el primer cómic salió y se presentó el 24 de Octubre, el segundo a mediados de Noviembre y el tercero a finales de Diciembre, con la conclusión del milenio, tal y como sucedía en la historia.

Ese Octubre fue alucinante, con la presentación (Increíblemente multitudinaria, aunque tal vez fuera por el picoteo) en la librería SAGA. Una pequeña anécdota es que una niña que ahora cumple 10 añitos vino a la presentación en la tripa de su madre, apenas unas horas antes de nacer.

Una entrevista en la 2 de TVE, en la que pude comprobar de primera mano que para salir en la tele maquillan hasta al gato. Y que (Aunque sea en una cosa tan minoritaria)al día siguiente te saludan gentes con las que no habías hablado en la vida y que todo el mundo se empieza a enterar de lo rarito que eres “haciendo tebeos a tu edad”.


Por supuesto las televisiones y radios locales le dieron bastante vidilla al proyecto que significaba Burz, con programas variados durante los primeros meses.

Especialmente simpático fue el hecho de que Fin de Milenio fuera anunciado a nivel nacional, en el programa juvenil de ANTENA 3 TV: Desesperado club social, en el que una jovencísima Kira Miró decía que la historia era “un peliculón en formato papel”.

Fueron días muy estresantes, a la vez que divertidos y parece que fue hace nada, pero han pasado diez años.


Si queréis leerlo, aunque esté totalmente descatalogado pasaos por aquí. Porque parece que a alguien le ha gustado lo suficiente como para perder el tiempo colgándolo en internet.

Tira 42


La tira semanal de los comiqueros.

28/10/09

Spiderman, el más dibujado

Un amigo me preguntaba sobre mi personaje favorito de los cómics y no sabía que decir, ya que en cada momento me han gustado cosas y personajes diferentes, pero lo que si tengo claro es el personaje del que he realizado más dibujos y ese es sin duda Spiderman.
Os dejo una pequeña muestra de estos, algunos que datan de principios de los 80.





22/10/09

Tira 41

La tira semanal (casi siempre) de los comiqueros.

21/10/09

La inspiración de Bender

Muchos ya sabéis que Futurama es una de mis series de siempre y por supuesto Bender es mi personaje favorito. Y hace muy poco descubrí que el robot doblador había tenido una clarísima inspiración.
La impresionante portada de Startling Comics #49, muestra a un robot muy similar a Bender sosteniendo a una muchacha. Esta es una obra de Alex Schomburg que fue publicada en el año 1948.
¿Es una casualidad que ese robot sin nombre sea casi idéntico a Bender ? La respuesta es NO. Ese robot fue lo que inspiró a Matt Groening, fanático de los cómics, a crear su robot juerguista.
En el capítulo Crimes Of The Hot de la cuarta temporada, el profesor Farnsworth muestra su primer robot que llevaría a la Tierra a un inminente calentamiento global, y allí podemos ver claramente que ese robot tiene muchas más similitudes con el del cómic.

15/10/09

Pulps y pulpos

Durante las primeras décadas del siglo XX apareció en EEUU un nuevo tipo de publicación, heredera directa del folletón decimonónico, que presentaba, editada en papel de calidad basta (conocida con el nombre de "pulp" o pasta de papel), una serie de contenidos de fácil lectura, en los que predominaba el suspense, la acción, el misterio y la fantasía.


Evolucionando desde los primeros magazines de Ciencia ficción y las revistas inglesas, surgen títulos que presentan novelas de terror, fantasía, ciencia ficción, o policíacas, siempre con un alto contenido de violencia y sexo (al menos para los cánones de principios del siglo pasado).


Con un formato grande, en torno al B5, a doble columna y con algunas ilustraciones, las revistas de Pulps hicieron soñar a toda una generación con monstruos indescriptibles, duelos épicos, mujeres de indescriptible hermosura y villanos de una maldad aterradora.


En sus páginas se publicaron las obras de H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, R. E. Howard, E. R. Burroughs, Dashiel Hammet, Maxwell Grant y otros muchos, algunos de los cuales (desgraciadamente pocos) han conseguido por fín el reconocimiento merecido a su obra.

Esta claro que la denominación PULPS era referida a la pésima calidad del papel, pero estos en sus portadas solían tener muy a menudo monstruos y chicas, y muy a menudo el monstruo era un pulpo.


Es bastante curioso que este cefalópodo sea usado como monstruo en los cómics de una manera casi generalizada y por alguna razón produce miedo y fascinación a partes iguales.


Para ver más dibujos de pulpos en los cómics:

http://francesca.net/pulp.html




8/10/09

Tira 40


La tira semanal de los comiqueros.

6/10/09

Pàginas inéditas de Renna

Algunas páginas de Renna, dibujadas por Daniel Zarzuelo y entintadas por Salvador Molina, que quizá algún día puedan ver la luz.


1/10/09

Tira 39

La tira semanal de los comiqueros.