28/11/09

Kirby - autocaricatura

Un autorretrato-caricatura que Jack Kirby dibujó en una convención, en el que la tristeza de sus ojos y su caricaturización como La cosa, parecen dara entender como se sentía con el trato que recibía por parte de Marvel.

27/11/09

tira 46

La tira semanal de los comiqueros.

26/11/09

Foronda en El jueves

El amigo Daniel Foronda ha realizado algunas divertidas colaboraciones en la web de El jueves. Aquí os dejo la última dedicada a Kiss.

25/11/09

Supers revueltos

Durante una época de mi juventud, posiblemente influenciado por los dibujos del gran George Perez, me dio por hacer revueltos de supertipos, con la idea de llenar absolutamente de dibujos la página, pero después de varios días de trabajo me cansaba y los dejaba, no tan rellenos como tenía en mente cuando los empezaba.
Estas son un par de muestras.

18/11/09

Tira 45 - El placer está en tus manos

La tira semanal de los comiqueros, en este caso dedicada a una curiosa noticia reciente.

16/11/09

Guitar hero y dibus

Resulta que estaba haciendo unas cosillas que tienen que ver con el juego de la Play, Guitar Hero y buscando cosas, me ha aparecido este dibujo, basado en la portada del Killers de Iron Maiden, que realicé en el 84.
Ese disco y el Black in Black de AC-DC, fueron probablemente, mis primeros acercamientos a la música heavy.

12/11/09

Byrne y Nebres

Dos de los primeriiiiiiiiiiisimos trabajos de Byrne para Marvel, casi ocultos por el muy especial entintado de Rudy Nebres.
El primero un Giant Size de Dracula y el segundo en un cómic de John Carter.
Lo cierto que el personalísimo entintado de Nebres ayudaba a ocultar algunos de los fallos de este primerizo Byrne, aunque sin duda ya apuntaba maneras.

11/11/09

tira 44

La tira semanal de los comiqueros.

5/11/09

Sienkiewicz en el baño

Parece que al fin y al cabo,Sienky es una persona más o menos normal y se dedica a hacer grafitys en las baños, como hace mucha otra gente, cuando tiene dificultades para evacuar o ganas de perder el tiempo sentado.

La foto fue tomada en 1990 por Ken Fries, que se quedó alucinado al entrar en el baño del Museum of Cartoon Art en Rye Brook, New York.

Como el Museo se trasladó a Florida, es muy probable que esta obra de arte inspirada en las necesidades fisiológicas del artista, haya desaparecido. Afortunadamente queda constancia gracias al improvisado "Peter Parker".

En el texto pone "It's a great place + great folks. In semi-poor taste, Bill Sienkiewicz"



2/11/09

imprescindibles - Los campeones

Los campeones fue una serie mítica de mi infancia, principalmente porque con ella (Y la de Puño de hierro) conocí a uno de mis dibujantes favoritos, el por aquel entonces primerizo John Byrne.


Un grupo tan variopinto como extraño, que pretendía ser un nuevo bombazo Marvel mezclando formulas y repitiendo formatos como los de los vengadores.
La serie duro solo 16 números. Tal vez por ser personajes demasiado diferentes entre si.

Sin duda el punto fuerte de esta, seria también su talón de Aquiles, mezclar personajes de diferentes series que no tenían que ver mucho entre si (y que además se consideraban secundarios) parecía ser una buena idea en un principio.
En el año 1975 Tony Isabella quería que los campeones fuera un grupo solo de tres miembros, los antiguos X-Men Angel y el hombre de hielo, y el recién creado superhéroe negro llamado Goliat.

Sin embargo a Goliat se le dio serie propia y el editor de la revista Len Wein insistió en cambiar la formación de tres componentes por una de cinco, e Isabella añadido varios héroes salidos de otras revistas como: La viuda negra (que sirve como el líder del equipo), el dios griego Hércules y el sobrenatural vengador Ghost Rider.
Así los campeones tenían personajes tan diferentes como dos mutantes, un dios mitológico, un ser de carácter sobrenatural y una ex-espía comunista.
Hoy por hoy podríamos pensar que escritores geniales como Grant Morrison podrían tomar el concepto de The champions y elevarlo por encima de muchos títulos Marvel (algo que hizo con Doom Patrol por ejemplo), pero estamos hablando del año 1978 y las historias que allí se narraban eran muy diferentes a lo que se podría hacer hoy en día.
La colección se venia a pique cuando en el numero 11 John Byrne relevaba de los lápices a Bob Hall y George Tuska que si bien eran buenos dibujantes, ellos conservaban un estilo clásico y no tenían nada que hacer ante la fresca anatomía y estilo de Byrne.
Así solo con seis números bajo los guiones de Bill Mantlo, Byrne pudo dibujar

las ultimas apariciones de los campeones ya que en el numero 16 la serie fue bruscamente cancelada, a pesar de la sensible mejora que supuso la llegada del dibujante.

Este es un dibujo que hice en los 80 sobre la serie.