10/4/11

Imprescindibles - Dreadstar. La odisea de la metamorfosis de Jim Starlin

Dreadstar: la Odisea de la Metamorfosis, de Jim Starlin. Cartoné, 240 páginas.25€ novedad de Planeta DeAgostini, para el Salón de Barcelona.

Uno de los experimentos más recordados de los 80 fue la revista Epic Illustrated, que Marvel Comics lanzara en ese mismo inicio de la década, con la bendición de su entonces editor en jefe, Jim Shooter. Se trataba de una publicación que agrupaba los trabajos de diversos autores, los cuales mantenían el control sobre sus creaciones. Uno de los implicados en el asunto fue Jim Starlin, que durante los setenta había hecho dos trabajos memorables con dos personajes de ámbito cósmico de la casa de las ideas, el Capitán Marvel y Adam Warlock. Su aportación llevaría por título La Odisea de la Metamorfosis, una historia en la que la Vía Láctea se veía sacudida por la expansión destructiva de una raza militarista, los zygoteanos. Y fiel a sus principios de matador de personajes, empezaría cargándose la galaxía.
A pesar de ello Starlin se las arreglo para dar vida y aventuras a un último superviviente: Dreadstar.

Dreadstar, cuenta las aventuras de uno de los protagonistas de la historia anterior, situándole en una nueva galaxia sumida en un conflicto bélico centenario, el cual enfrenta a dos potencias imperialistas: la Monarquía y la Iglesia de la Instrumentalidad. Dreadstar y compañía (como sería conocido el grupo de rebeldes que le acompañaba) se enfrentan en solitario a la tarea de poner fin al conflicto, en una versión de La Guerra de las Galaxias donde Starlin hacía el más difícil todavía: cinco individuos contra dos imperios galácticos. En aquellos días donde la saga de películas de George Lucas estaba haciendo historia, era fácil encontrar los elementos que se inspiraban en la misma. Vanth lleva una espada mágica y tiene como aliado-mentor a Syzygy Darklock, un poderoso hechicero. Junto a ellos se encuentra una dama guerrera, Willow 327 (o Sauce 327, según las ediciones españolas precedentes) cuyos poderes telepáticos la situaban como una componente esencial del grupo. Por último, Oedi el hombre-gato y el contrabandista Skeevo Phlatus asumen los papeles de dúo cómico. Todos ellos se convierten en un constante quebradero de cabeza para la Monarquía y, sobre todo, para la Iglesia de la Instrumentalidad, cuya cabeza visible, el Alto Señor Papal (una suerte de Thanos albino con alzacuellos) identifica a Dreadstar como a un auténtico peligro. En el otro bando encontramos al misterioso Z, un Darth Vader escarlata que, bajo el formalismo de su condición de visir, es el auténtico poder tras el trono ocupado por el débil Rey Gregzor.
Más en
la entrada que le dediqué ya hace un tiempo a Dreadstar en el blog.

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

Absolutamente imprescindible, caerá probablemente esta semana.