25/5/09

imprescindibles-Shang Chi de Moench y Day

Cuando recomiendo un cómic suele ser, primordialmente, basándome en el guión y luego el dibujo, pero en este caso haré una excepción y me centraré en los dibujos antes que en la historia.
Hablar de artes marciales y de los cómics Marvel es, inevitablemente, hablar de Shang-Chi y de su padre el Doctor Fu Manchú. Este personaje temible creado por el escritor Sax Rohmer en 1913 para sus novelas cautivó a Stan Lee, quien decidió dedicarle una serie titulada Yellow Claw ya en los 50 (The Yellow Claw -1915- era el título de una novela de Rohmer, que, curiosamente, no aparecía Fu Manchú). Sin duda, una de las primeras colecciones dedicadas a un súper villano, no tuvo el éxito esperado y sólo alcanzó los 4 números.
En 1972 Marvel cómics logró también los derechos de la popular serie de televisión Kung Fu (1972-75) protagonizada por David Carradine interpretando al monje shaolin Kwai Chang Caine. En lugar de una adaptación literal, Marvel decidió adaptar la idea y en diciembre de 1973 Steve Englehart y Jim Starlin idearon a Shang-Chi el hijo de Fu-Manchú y eterno rival de su padre (Special Marvel Edition número 15). Pronto Shang-Chi se adueñó del título que cambio su nombre a The Hands of Shang-Chi: Master of Kung-Fu y llegó a alcanzar 125 números, 4 Giant-Size y un anual (1974-1983). La colección contó con el guión de Doug Moench y con dibujantes de la talla de Paul Gulacy (Batmam, Catwoman, Star Wars), Mike Zeck (Capitán América, Spectacular Spiderman) o Gene Day (Marvel Two-In-One, Thor).
Normalmente todo el mundo se suele centrar en los cómics ilustrados por Paul Gulacy, pero yo quiero recomendaros los dibujados por el tristemente desaparecido y olvidado Gene Day, que reconozco es una de mis debilidades como dibujante.
Day apareció en la serie, entintando algunos números a Zeck, para acabar finalmente haciendo lápiz y tinta e incluso participando en los argumentos.
Es un autor super meticuloso, barroco y detallista, quizá solo comparable con George Perez, que domina como nadie los juegos de luces y sombras, pero además, probablemente muy influenciado por Steranko, casi todas sus páginas son experimentos narrativos, con composiciones, ornamentos y formas de tratar la historia, tan complejas como innovadoras, en su tiempo. Le gustaba mucho el usar las páginas dobles, que le permitían más amplitud para sus complejos montajes.
Todo esto acabó por traerle muchos problemas con el, por aquel entonces editor jefe, Jim Shooter, a quien todas aquellas innovaciones no le gustaban y le ponía cientos de problemas a sus páginas. Tanto fue así que acabó por dejar la serie y Moench con él.
Según Dave Sim, creador de Cerebus y amigo personal de Gene Day, estas refriegas con Shooter, fueron las que llevaron a Day a los problemas de salud que poco después acabaron con su vida.
Mi opinión personal es que un autor de esta categoría debería estar en el olimpo de los ilustradores, pero por extrañas circunstancias su trabajo ha pasado casi desapercibido, cosa que espero remediar un poquito con esta entrada.
Creo que sus dibujos se disfrutan mucho más en blanco y negro, por lo que os recomiendo la edición de Forum Tesoros Marvel-Shang Chi master of kung-fu-EspecialB/N.

10 comentarios:

Bruce dijo...

Puto Jim Shooter, a cuantos profesionales jodió. Flipante Gene Day..

Jaime Sirvent dijo...

Apabullantes páginas, sublimes. Yo creo que lo disfrutaría más en color que en blanco y negro, aunque le tengo echado el ojo a esa edición desde que recomendaste este cómic en tu lista de 15, saludos.

J.A.Rubio dijo...

Aunque quizá sea muy exagerado culpar de su muerte a Shooter, lo que es seguro es que le hizo la vida imposible y eso siempre perjudica los problemas de salud que puedas tener.

J.A.Rubio dijo...

Jaime, yo tengo la edición en B/N y en digital la de color y simplemente disfruto tanto con los dibujos que no quiero que el color me quite detalles y fuerza a los juegos de luces y sombras en los que Day era un maestro.
Pero seguro que en cualquiera de las dos versiones te gustará.

Mo Sweat dijo...

Yo lo tengo desde que fue publicado por Forum, muy bueno.

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices de Day y es que la vida es injusta, a veces encumbra a algunos hasta los cielos y deja en el olvido a otros que también estaban repletos de calidad.

Saludos.

Kilian Spector dijo...

No he tenido el placer de disfrutar de estas páginas. Yo por ejemplo en mis 15 puse el Shang Shi de Gulacy pero la verdad es que la serie clásica de Shang Shi es algo que quiero tener y poder leer algun día al completo pq se que por allí pasaron varios capos del dibujo.

J.A.Rubio dijo...

Mo Sweat, desde luego es muy injusto la consideración que tiene un ilustrador como este, que es un verdadero artista, y que practicamente es un desconocido para el publico en general,si lo comparamos con Jim Lee, por poner un ejemplo(Sin querer desmerecer a nadie, pero creo que no hay color), al que sin embargo los fans adoran.

Etrigan dijo...

Impresionante etapa, con un Gene Day apabullante, en plena eclosión creativa. De todas maneras yo me quedo con la tapa de Gulacy que me parece que tiene mejores guiones. Pero ésta también es imprescindible.

J.A.Rubio dijo...

Killian, todo Sang Chi es recomendable, si excepuamos los últimos cinco números, publicados después de la huida de Moench y Day, que fueron un autentico desproposito y acabaron con la serie. Sin duda todo gracias al "gran editor" Shooter.

lupa dijo...

Gulacy, muy bien su Shang-Chi; sin duda.Pero viendo las páginas de Gene Day, la narrativa, la puesta en escena de la página, etc...ni punto de comparación. No sé cómo el Gulacy ha quedado como lo más sublime de la serie Kung- Fu, cuando en verdad se lo merecia(y merece) Gene Day.Hizo unas páginas sublimes, y unas impresionantes puesta en escena. No entiendo cómo el trabajo de este hombre haya pasado tan desapercibido cuando no ya a lo mejor menospreciado.

Yo, desde mi sentimiento, todo mi homenaje a todo un gran artista, a Gene Day.