31/3/09

Imprescindibles – PATOMAS

Los cómics de Disney solían pecar de políticamente correctos hasta que un día desde su filial italiana llegó PATOMAS.
En 1969 muchos chicos se quejaron a los editores de Mondadori sobre la versión italiana de historietas de Donald, en las que era siempre un perdedor. El escritor Guido Martina y el artista Giovan Battista Carpi respondieron dándole a Donald un alias de superhéroe llamado Paperinik en italiano (Patomas en España). Paperinik fue llamado así haciendo un juego de palabras con Diabolik, un popular villano de ficción italiano.
Los autores presentaron a Patomas en una historia de dos partes llamada "Paperinik il diabólico vendicatore" ("Patomas, el vengador diabólico"), publicada entre el 8 de junio y el 15 de junio de 1969. Es considerada un clásico italiano y fue muy popular entre los lectores, ya que Donald actuaba con más confianza y de manera más inteligente que bajo su identidad regular.
Patomas era un hibrido inspirado en dos personajes: Fantomas y Diabolik.
Fantômás, creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre. Es el personaje principal de una serie de treinta y cuatro novelas publicadas entre 1911 y 1963. El nombre de Fantomius está basado en este personaje. Fantômás era un criminal y manipulador con tendencias sádicas y homicidas. Aunque Patomas tiene poco en común con él, debe notarse el parecido con el alias de Fantomius y que sus peores enemigos estaban relacionados de alguna forma con él.
Diabolik, creado en 1962 por las hermanas Angela y Luciana Giussani. El nombre en italiano de Patomas (Paperinik) deriva de este experto criminal que fue uno de los anti-héroes más populares de la década de 1960 en Italia.
Patomas tenía todos los componentes del superhéroe, con identidad secreta, cuartel general secreto, vehiculo especial, inventos de última generación que le proporcionaba Ungenio Tarconi…
En muchas de las historias, Patomas no era un superhéroe, sólo un vengador de las cosas que le habían hecho a Donald, algunas veces de forma descaradamente ilegal. Los escritores disminuyeron este aspecto más tarde, y lo convirtieron en un superhéroe, ya que entendieron que no era una buena idea a largo plazo que Donadl fuera un villano todo el tiempo. En mi opinión esto le hizo perder un cierto encanto, pues su personalidad inicial se basaba en ser “un poco malo” y con tendencias claramente egoístas y esto le hacia parecerse más a un héroe típico y tópico.
Sus aventuras son francamente divertidas, aunque con finales poco vistosos.
Una muy buena lectura y muy aconsejable para jovencitos que quieran iniciarse en la lectura de cómics.

27/3/09

Marvel Team Up – La liga de los perdedores




Estos dibujos pertenecen al Marvel Team Up 18 con fecha de salida Mayo de 2006, con guión de Robert Kirkman y dibujo de Paco Medina.
Debajo tenéis unas imágenes del Eurocorps 11 con fecha de salida Julio de 1999, con guión de Jose Antonio Rubio y dibujo de DaniZar y Salva Molina.



Las dos son la conclusión de una saga en la que el malo abre un portal por medio de un objeto redondo. (En el Marvel Team Up un objeto tecnológico y el Eurocorps un medallón mágico).
En las dos un héroe se da cuenta que rompiendo el medallón, mientras el malo está en medio, es la única forma de detenerlo. La gran diferencia es que en el Eurocorps el héroe se sacrifica para acabar con el malo.
En los dos el malo es partido por la mitad y su medio cuerpo cae al suelo ante el horror de los presentes.
Hasta ahora nunca había creído en que pasaran estas cosas y de hecho DaniZar me dijo no hace mucho que nos habían copiado un personaje de los Eurocorps llamado Veloz (picad aquí para más detalles), tambien desde Marvel y yo fuí bastante escéptico al respecto. Pero ahora no se que pensar.¿Que os parece?

26/3/09

Cosicas de los Eurocorps

Mientras esperamos a que José Antonio cuelgue esos diseños de camisetas de Eurocorps ;)
Voy a colgar algunas curiosidades inmediatamente posteriores a la finalización de la maxiserie de los Eurocorps.
La primera de ellas son unos bocetos para una historia de Blood en estilo animated. No recuerdo si José Antonio me pasó el guión o fue una página que hice para explorar las posibilidades de los personajes "animated". Vista la página unos 5 años después, creo que tiene bastante movimiento...













Aquí os dejo unos estudios del personaje en estilo animated que hice para la ocasión (están rescatados de los archivos de los Eurocorps, me he encontrado con cada sorpresa...)
Ahora no sabría decir si estos diseños son posteriores o anteriores a la historia "Fiesta Salvaje" que se publicó en uno de los European de Salva Molina. Lo cierto, es que este estilo me gusta mucho. La simplicidad de las formas te permite una mayor concentración en la narración gráfica.














Creo que las páginas de esta historia corta de Blood y Grasa la hicimos en una época posterior a @fterCOMIC. Está completamente acabada a tinta pero, creo que esto ya lo hemos comentado, le falta acabar la rotulación.
Igual algún dia vean la luz...

Atari Force - Anexo

En el post de Atari Force sabía que faltaba algún dibujo más pero no los encontré. El caso es que ahora han aparecido en unos fanzines llamados PIN-UP`S y otras historias, que se publicaron de forma casi artesanal en los 90. A ver si consigo recopilarlos y publicó las portadas, pues la mayoría son curiosas y divertidas.
Uno es un dibujo interior, otro una contraportada y el otro parte del calendario que salía en el siguiente número y que "fabriqué" exclusivamente con chicas.

Tira 19

La tira semanal de los comiqueros

25/3/09

Lobezno, Spiderman, Bugs Bunny.... Camisetas

Durante una buena temporada y por proposición de algunos amigos, estuve haciendo diseños de camisetas, tanto para mayores como para pequeños, de personajes muy conocidos. Os cuelgo algunas muestras.
En una próxima entrega os pondré las que hicimos para la maxiserie EUROCORPS, con dibujos mios y de otros dibujantes.









24/3/09

Imprescindibles - SPIDERMAN - La saga del traje negro

Durante las “Secret Wars”, tanto el traje de Spider-Man como sus lanzarredes se ven dañados por las constantes batallas y decide usar una máquina que repara los trajes de otros superhéroes.
Su nuevo traje resulta de color negro, con una enorme araña blanca en el pecho. Spiderman supone que esto pasa por estar pensando en el traje negro de Spiderwoman(Otra de las implicadas en la guerra).
Tras el final de las “Secret Wars”, al volver a casa, Spidey continúa usando el traje negro, disfrutando de sus habilidades mejoradas:
El traje integra sus propios lanzarredes. Estos lanzarredes se encuentra situados en la parte superior de la mano, en lugar de la muñeca, y Peter no necesita accionar ningún disparador ya que el traje se comunica con sus pensamientos. Además, el traje puede cambiar de forma a voluntad y convertirse en ropa de calle.
Sin embargo, poco a poco comienza a darse cuenta de que el traje está tomando control sobre él, cambiando su personalidad, aumentando su agresividad, e incluso actuando por su cuenta.
Esta es la base de la historia, publicada en Amazing Spider-Man 252 al 259.
Las “Secret Wars” fueron el primer gran evento mundial Marveliano y a pesar de no ser más que una gran pelea entre heroes y villanos sin un guión demasiado bueno, tuvo un gran éxito (Lo cual produjo que Marvel siga bombardeándonos, al menos una vez al año, con eventos de este tipo que aportan poco o nada al lector y mucho dinerito a sus arcas).
Pero si algo impactante produjo la serie, fue el cambio de traje de Spiderman.
Tanto fue así. que al filtarse la noticia antes de que se produjera, miles de fans ya estaban protestando y ni siquiera sabían como sería el traje.
Visto lo visto, antes de que saliera el número del cambio de traje, los mandamases ya habían decidido que el arácnido recuperaría su traje original en un tiempo breve.

SI NO QUERÉIS SABER MAS NO CONTINUÉIS LEYENDO ESTO PUES CONTIENE SPOILERS.
Con esta saga se estrena el nuevo equipo creativo de Amazing Spider-Man, el tándem formado por Tom Defalco y Ron Frenz.
El dibujante se inspira principalmente en Ditko(cosa muy de agradecer), pero tambien parece influenciado por autores más modernos como Byrne y Miller, creando un estilo propio que resulta de lo más interesante.
La saga a nivel de guión, tiene momentos impactantes, y tras tres números casi de relleno(para que los lectores tengan tiempo de protestar por el cambio de traje). Aparecen nuevos personajes como LA ROSA y PUMA.
Pero la verdadera historia impacta sobre todo en el momento en que descubrimos que el traje es en realidad un alienigena y la revelación de Mary Jane de que conoce la identidad de Peter desde hace tiempo.
También se puede considerar como memorable la broma que la antorcha le hace a Spidey, al que Reed Richards a conseguido quitar el traje, al dejarle uno de los 4 fantásticos y una bolsa de papel con agujeros como máscara.
El traje negro queda confinado en un tubo del laboratorio de Richards… Y por supuesto, el apoteósico final en el que Spiderman vuelve a ponerse su traje original.
Unos cómics más que recomendables que han sido publicados no hace demasiado en BM Spiderman el tomo nº43.

19/3/09

Web de David Daza


Nuestro compañero, y a pesar de ello, gran artista DAVID DAZA, acaba de abrir una web y una galeria en las que podréis ver la calidad que atesora.
Os pongo un par de muestras de su trabajo en LEGEND OF THE DRAGON que no necesitan de más comentarios.

Tira 18

La tira semanal de los Comiqueros.

18/3/09

imprescindibles - Atari Force

A partir de hoy y una vez a la semana, siempre que me sea posible, intentaré recomendaros un cómic para su lectura. Y para abrir el fuego uno del que habló Verewolfie en el reciente fin de semana nostalgico.

Atari Force es el nombre de una serie de ambientación futurista que narraba las aventuras de un grupo de personajes dispares agrupados en la ficción bajo esa denominación. En realidad, existen dos versiones diferentes del grupo llamado Atari Force, presentadas en publicaciones con diferente formato. La primera versión de Atari Force apareció en formato "mini-cómic" o cómic de bolsillo, en cinco capítulos distintos que se entregaban acompañando a los video-juegos del mismo nombre. La segunda versión de Atari Force fue presentada en 1983 con formato revista o comic-book normal, a cargo de DC Comics Inc., y con guiones de Gerry Conway y Roy Thomas y dibujos de José Luis García López. En la página Atari Force Headquarters (en inglés) puede encontrarse amplia información sobre este grupo y los personajes que lo componen, incluyendo un detallado índice de las publicaciones que han presentado sus aventuras (en las dos etapas diferentes mencionadas).
En España, Ediciones Zinco publicó, entre 1984 y 1985, una colección que incluía los números 1 al 13 de la serie de DC Comics Inc. A partir del número 14 de esta serie (ejemplares que ya no cuentan con lápices de García López) están inéditos en España.
Esta serie aunaba la ciencia ficción con la aventura y la emoción a partes iguales y si eso no fuera suficiente recomendación, contaba con los maravillosos dibujos de JOSE LUIS GARCIA LOPEZ en el mejor momento de su carrera.
A continuación os cuelgo algunos dibujos de la serie que hice en los 80.




17/3/09

Se nos fue Pepe Gonzalez

Me ha llegado la noticia del fallecimiento de Pepe González, uno de los grandisimos dibujantes que ha tenido este país.
Gran inspiración y autor fundamental en mi juventud.
Fue uno de los protagonistas de la “invasión española” en Warren al encargarse de uno de los grandes iconos del cómic, Vampirella.
Descanse en paz.



13/3/09

Los 15 cómics esenciales de mi infancia

Esta no es una lista de los mejores cómics que he leído, sino de aquellos que en mi infancia me marcaron por una u otra razón.
En principio 15 me parecían muchos pero al ir haciéndola me he dado cuenta que tendría que dejar muchos fuera.
Intentaré hacerlo de una manera cronológica según yo los leí.
Este tebeo del Jabato es el primero que tengo noción de haber leído. Me lo regaló mi tío y probablemente fue el germen de mi afición por leer cómics.
A raíz de eso busqué otras cosas y en casa de un amigo descubrí que su padre tenía facsímiles del Capitán Trueno. Así empecé a cambiar cómics y este fue el primero.
El primer tebeo que leí del Guerrero del antifaz, que crearía en mi un gusto por la historia que todavía conservo.
El primer cómic del Corsario de hierro que leí. Me gustó tanto que poco a poco fui consiguiendo toda la colección.
Ya había leído varios cómics de la colección Dumbo pero los personajes de Dysney no me motivaban mucho hasta que llegó Patomas.
Un día un amigo me dejó un cómic titulado Hora T como una guía de teléfono. El papel era de la misma calidad que estas y parecía transparentarse en exceso, pero tenía unas 300 páginas llenas de historias en B/N de Zarpa de acero, Mytek, Spider y 8 o 10 series más. No he sido capaz de encontrar ninguna portada de aquello, por eso os pongo dos juntas de Zarpa y Spider.
Zagor era una serie de vaqueros pero muy diferente. Como los cómics eran en B/N me dio por dedicarme a colorearlos con pinturas. Por supuesto que desistí a las dos o tres semanas con apenas cuatro o cinco páginas coloreadas.
Ya había leído cómics de Spiderman y me gustaban pero entonces descubrí aquella serie que juntaba en cada episodio, al trepamuros con otro personaje. Y me sirvió para conocer a muchos más personajes de Marvel.
Con aquellos fascículos de Flash Gordon descubrí que había gente que encuadernaba los cómics y mejor aún conocí al fantástico Alex Raymond.La patrulla x no era un cómic que me interesara especialmente, pero desde ese día, con el nuevo grupo y especialmente con Rondador nocturno, fue mi grupo de superhéroes favorito hasta la muerte de Fenix.
El descubrimiento de Puño de hierro, Dientes de sable y el increíble Jhon Byrne.
Con esto me aficioné una buena temporada por las artes marciales con personajes como Sang Chi o el Tigre Blanco.
La muerte de Belit. Hasta ese momento tenía toda la colección de Conan. Desde ese día ya dejo de interesarme
El supergrupo el mejor cómic de humor de todos los tiempos. Liderado por Superlopez y dibujado por el genial Jan.
Los Micronautas del imprescindible M.Golden.
El primer número que leí de 1984, el cómic para adultos con el que dejé atrás mi niñez. Después vendrían cosas como Dark Nigth, El incal,Watchmen, Camelot 3000, etc… Pero eso ya es otra historia.

Y si quereis ver otras listas de la gente que a participado en este experimento pasaros por el blog de Mo Sweat.

11/3/09

Tira 17

La tira semanal de los comiqueros.