4/4/10

15 autores fundamentales

Estos son mis 15 autores fundamentales del mundo del cómic, mi lista para el evento patrocinado por Mo Sweat.
En principio pensaba poner autores completos (guión y dibujo) pero, sinceramente, me parece casi imposible hacer una lista de autores de cómic fundamentales y no incluir a Alan Moore aunque "solo escriba guiones".
Por lo demás se me han quedado fuera de esta lista al menos una treintena de grandísimos autores, pero como solo podían ser 15...
Esta es la lista por orden alfabético:
Alan Moore
Alex Raymond
Carl Barks
Francisco Ibañez
Frank Miller
George Perez
Harold Foster
Jack Kirby
Jan
John Byrne
John Romita Sr
Moebius
Richard Corben
Steve Ditko
Will Eisner

9 comentarios:

David dijo...

Pues tu lista me gusta mucho, la verdad. No he leído casi nada de Barks (todo el Don Miki que leía me parece que estaba hecho por autores italianos...algunas historias en los tomos de Películas Disney, quizás).
A Ibáñez estuve a puntito de meterle en la mía (me alegra ver que sale en la tuya).. Y con Jan pasé momentos divertidísimos también.
Una lista muy maja, sí.
Un saludo.

Álvaro Quintana dijo...

Gracias por tu comentario. ¡Jan y el Supergrupo eran imprescindibles!
Viendo tu lista me doy cuenta de que he olvidado al gran Corben. Y al enorme (en todos los sentidos) George Pérez. Una lista que podría haber firmado yo también, la verdad.
No eres el primero que me dice que soy ecléctico. Me da la impresión de que el gusto mayoritario tira por los superhéroes, y el manga brilla por su ausencia. Es sólo una impresión.
Un abrazo!!

Werewolfie dijo...

La lista es muy buena, pero ¿en teoría no era sólo de dibujantes? En el post de Mo en el que aparece su lista parece quedar claro... Aunque en el fondo da igual, te ha quedado de todos modos una lista estupenda. ;) A la mía van seguro Ditko y Moebius, pero también podrían ir Kirby, Corben, Miller, Raymond... Vamos, casi todos los que tú citas.

Mo Sweat dijo...

Maravillosa lista, J.A. y muy variada en estilos. Me han gustado las elecciones de Jan e Ibáñez. Grandes maestros del humor.

Sobre lo que dice Werewolfie, en teoría sí, era sólo de dibujantes, pero no pasa nada, no eres el único que ha incluido algún guionista.

Saludos.

Bruce dijo...

El tema está en si se considera 'artistas' a los escritores-guionistas. Yo no los considero artistas. Nunca he oído a nadie llamar 'artista' a Camilo J. Cela o a A. Conan Doyle, por decir algo.

PAblo dijo...

Yo creo que la única regla es que sea una lista de 15 miembros y lo demás queda a criterio de cada uno. Yo he incluido a dibujantes y me he dejado fuera al menos a 35 artistas fundamentales.

Bonita lista.

Impacientes Saludos.

Álvaro Quintana dijo...

Sí que era sólo de dibujantes, ¡ha sido una metida de pata mía! Mo me lo explicó luego, pero ¡a lo hecho pecho!
Un saludo, amigos!!

Blueberry dijo...

Humm...Steve Ditko, Romita Sr y Frank Miller...buenas elecciones. Corben me gustó sobre todo su etapa de terror, lo que no me gustaba es como Toutain lo metía hasta en la sopa.

J.A.Rubio dijo...

veo que en general coincidimos mucho en la mayoría de los casos y en los que no es así, es porque se nos quedaron en la lista de "menciones honorificas"
Sobre lo de los guionistas, diquisiciones semánticas aparte,yo creo que cualquiera capaz de crear algo de la nada, sea pintor, escritor, músico, dibujante o cualquier otra cosa,es un artista.