Mismamente, hoy he recuperado una tradición que hace un par de años que no he cumplido: hacer el último dibujo del año. Esta vez es también el último de la década.

Feliz 2010 a todos y todas !!
En este número, los mutantes habían sido atrapados y encerrados bajo hipnosis por Mesmero y eran mostrados como freaks. El tipo con el sombrero de paja y el bastón que invita a observar a los freaks es el hombre-X Banshee, que también actúa bajo el influjo de Mesmero. En la portada de arriba (Futurama #12, Groening, Bill Morrison, Nathan Kane), quien viste el sombrero y sostiene el mismo bastón, y con igual arrogancia invita a temer y burlarse de Fry previo pago, es Bender.
La foto fue tomada en 1990 por Ken Fries, que se quedó alucinado al entrar en el baño del Museum of Cartoon Art en Rye Brook, New York.
Como el Museo se trasladó a Florida, es muy probable que esta obra de arte inspirada en las necesidades fisiológicas del artista, haya desaparecido. Afortunadamente queda constancia gracias al improvisado "Peter Parker".
En el texto pone "It's a great place + great folks. In semi-poor taste, Bill Sienkiewicz"
Los campeones fue una serie mítica de mi infancia, principalmente porque con ella (Y la de Puño de hierro) conocí a uno de mis dibujantes favoritos, el por aquel entonces primerizo John Byrne.
La serie duro solo 16 números. Tal vez por ser personajes demasiado diferentes entre si.
Sin duda el punto fuerte de esta, seria también su talón de Aquiles, mezclar personajes de diferentes series que no tenían que ver mucho entre si (y que además se consideraban secundarios) parecía ser una buena idea en un principio.
En el año 1975 Tony Isabella quería que los campeones fuera un grupo solo de tres miembros, los antiguos X-Men Angel y el hombre de hielo, y el recién creado superhéroe negro llamado Goliat.
Sin embargo a Goliat se le dio serie propia y el editor de la revista Len Wein insistió en cambiar la formación de tres componentes por una de cinco, e Isabella añadido varios héroes salidos de otras revistas como: La viuda negra (que sirve como el líder del equipo), el dios griego Hércules y el sobrenatural vengador Ghost Rider.
Así los campeones tenían personajes tan diferentes como dos mutantes, un dios mitológico, un ser de carácter sobrenatural y una ex-espía comunista.
Hoy por hoy podríamos pensar que escritores geniales como Grant Morrison podrían tomar el concepto de The champions y elevarlo por encima de muchos títulos Marvel (algo que hizo con Doom Patrol por ejemplo), pero estamos hablando del año 1978 y las historias que allí se narraban eran muy diferentes a lo que se podría hacer hoy en día.
La colección se venia a pique cuando en el numero 11 John Byrne relevaba de los lápices a Bob Hall y George Tuska que si bien eran buenos dibujantes, ellos conservaban un estilo clásico y no tenían nada que hacer ante la fresca anatomía y estilo de Byrne.
Así solo con seis números bajo los guiones de Bill Mantlo, Byrne pudo dibujar
las ultimas apariciones de los campeones ya que en el numero 16 la serie fue bruscamente cancelada, a pesar de la sensible mejora que supuso la llegada del dibujante.
A pesar que no soy muy amigo de las celebraciones, hace poco hablando con el amigo David Daza, nos dimos cuenta que en octubre se cumplían 10 AÑOS de la publicación del FIN DE MILENIO, como primer lanzamiento de la editorial Burz comics.
Un momento en el que el mundillo del cómic bullía de un modo frenético en Zaragoza.
Lo cierto es que habría que retrotraerse a muchos meses atrás para ver la creación del grupo de animosos jóvenes que crearon la editorial y aún mucho más atrás (más de un año y medio) para verme a mi escribiendo el guión, engatusando a Salvador Molina para que lo dibujara e intentando convencer a algunos editores españoles de lo interesante de la historia y lo peor, la forma en que yo quería que se publicara, que según la mayoría era imposible.
El caso es que por unas cosas o por otras, al final el cómic quedó ligado a la presentación en sociedad de Burz, a pesar de la complejidad que suponía su publicación ya que tenía que ser editado en el tiempo real en que sucedía la historia. Y tengo que reconocer que la gente de Burz se volcó con el proyecto.
Finalmente el primer cómic salió y se presentó el 24 de Octubre, el segundo a mediados de Noviembre y el tercero a finales de Diciembre, con la conclusión del milenio, tal y como sucedía en la historia.
Ese Octubre fue alucinante, con la presentación (Increíblemente multitudinaria, aunque tal vez fuera por el picoteo) en la librería SAGA. Una pequeña anécdota es que una niña que ahora cumple 10 añitos vino a la presentación en la tripa de su madre, apenas unas horas antes de nacer.
Una entrevista en la 2 de TVE, en la que pude comprobar de primera mano que para salir en la tele maquillan hasta al gato. Y que (Aunque sea en una cosa tan minoritaria)al día siguiente te saludan gentes con las que no habías hablado en la vida y que todo el mundo se empieza a enterar de lo rarito que eres “haciendo tebeos a tu edad”.
Por supuesto las televisiones y radios locales le dieron bastante vidilla al proyecto que significaba Burz, con programas variados durante los primeros meses.
Especialmente simpático fue el hecho de que Fin de Milenio fuera anunciado a nivel nacional, en el programa juvenil de ANTENA 3 TV: Desesperado club social, en el que una jovencísima Kira Miró decía que la historia era “un peliculón en formato papel”.
Fueron días muy estresantes, a la vez que divertidos y parece que fue hace nada, pero han pasado diez años.